Fundamedios

Censura

Artista denuncia censura por parte de la Casa de la Cultura de Azuay

Jul 22, 2025

La Casa de la Cultura del Azuay canceló una muestra de la caricaturista Vilma Vargas. Esto a días de su inauguración.

 

Vilma Vargas, caricaturista ecuatoriana, denunció la cancelación sin justificación clara de su exposición “El jardín de las malicias” en la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay. La muestra, que incluía obras críticas al poder político, había sido impulsada por la propia institución como un acto de reparación tras una censura previa. Fundamedios alerta sobre los riesgos a la libertad de expresión artística en espacios públicos y exige transparencia institucional.

 

Ecuador, 22 de julio de 2025.- La artista y caricaturista Vilma Vargas, que utiliza el seudónimo de Vilmatraca, denunció la cancelación abrupta y sin explicaciones de su exposición “El jardín de las malicias”, que debía inaugurarse el 4 de julio de 2025 en el Salón del Pueblo Efraín Jara Idrovo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), Núcleo del Azuay.

La propuesta artística incluía grandes paneles inspirados en la obra de El Bosco, elaborados en colaboración con artesanos de Riobamba y animadores de Cuenca. La exposición fue concebida como una representación satírica de las dinámicas del poder político en el Ecuador.

Según la artista, la invitación a exponer partió directamente del director del Núcleo, Martín Sánchez Paredes, quien le habría planteado la muestra como una forma de reparación simbólica por la censura parcial que sufrió en mayo de 2016, cuando su exposición “Huarmicaricaturas por la libertad” fue intervenida por la misma institución bajo la administración de Iván Petroff, en el gobierno del ahora prófugo expresidente Rafael Correa.

Vargas relata que, tras meses de trabajo e inversión desde su residencia en Riobamba, recibió una llamada del director informando que la exposición había sido cancelada, sin mayores argumentos. “Hoy, nuevamente se cierran las puertas a los artistas por miedo a un gobierno autoritario y se censuran muestras con dinero de todos los ecuatorianos en un acto por demás despreciable”, denunció en un pronunciamiento público.

Por su parte, el director Martín Sánchez asumió la decisión como personal, desligándola del proceso electoral interno que vive la CCE. En una publicación en redes sociales, ofreció disculpas públicas a la artista y a la ciudadanía, y alegó que factores políticos, sociales, técnicos, de seguridad y de transición institucional impidieron llevar a cabo la muestra. Aunque reiteró su admiración por el trabajo de Vargas, reconoció que “con profunda pena se tomó esta decisión” y expresó su esperanza de que el próximo directorio retome la propuesta “garantizando la defensa de la libertad de expresión como principio fundamental de la cultura”.

Fundamedios expresa su preocupación ante este episodio de censura institucional. Las restricciones a la libertad artística, especialmente cuando provienen de entidades culturales del Estado, constituyen una forma grave de limitación al derecho a la libertad de expresión.

 

LO MÁS RECIENTE

La página digital ‘LlamingoEC’, recibe nuevas amenazas

Ecuador, 25 de enero de 2026.- Fundamedios alerta sobre nuevas amenazas dirigidas contra el portal digital LlamingoEC, luego de la publicación de investigaciones relacionadas con campamentos del grupo armado Oliver Sinisterra, de las disidencias de las FARC. Según...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL