El periodista denunció corrupción en Ibarra y fue víctima de amenazas, hostigamiento y vigilancia
Marco Cadena, periodista de Ibarra, renunció al medio en el que trabajaba tras recibir amenazas de muerte y hostigamiento que se intensificaron luego de difundir un reportaje sobre presuntos vínculos entre funcionarios públicos y grupos criminales.
Ecuador, 05 de agosto de 2025.- Marco Cadena, periodista y director del medio digital La Naranja, renunció a su medio digital, en Imbabura, tras sufrir una escalada de amenazas, intimidaciones y actos de amedrentamiento vinculados a su labor investigativa, particularmente por publicaciones sobre presuntos hechos de corrupción en la Empresa Municipal de Agua Potable.
Cadena relató a Fundamedios que los ataques comenzaron con la explosión de los vidrios de su automóvil. El periodista consideró un hecho aislado. Sin embargo, durante el reciente período electoral, las agresiones se intensificaron. El periodista recibió mensajes de texto con amenazas de muerte, fotografías de su casa y de sus movimientos personales e imágenes de la placa de su vehículo. Incluso su compañera de trabajo también fue amenazada.
Esto fue posterior a la publicación de un video en el que informan de supuestos vínculos entre trabajadores de empresas públicas locales y grupos delictivos organizados (GDO).
Cadena asegura haber recibido mensajes directos atribuidos a una banda criminal, exigiendo que elimine el video bajo amenaza de muerte. “Me decían: le das de baja al video o te vamos a matar”, dijo a Fundamedios. Pese a su resistencia inicial, el periodista decidió retirar el contenido tras varios días de hostigamiento continuo.
Uno de los hechos más alarmantes ocurrió el 12 de julio, cuando su madre observó un vehículo sin placas y con vidrios polarizados estacionado afuera de su casa. En un semáforo, uno de los ocupantes del automóvil le enseñó una pistola, de una ventana a la otra. Tras este incidente, Cadena decidió renunciar. “No solamente es conmigo, también están involucrando a mi familia”, expresó.
El medio digital interpuso una denuncia ante la Fiscalía el 23 de junio, pero asegura que hasta la fecha no ha habido avances. Tampoco se concretaron ofrecimientos de protección por parte de la Gobernación ni de la Policía.
Cadena considera que existe una omisión institucional ante el riesgo inminente que enfrenta, y tiene la sospecha que el hostigamiento estaría relacionado con funcionarios del Municipio de Ibarra. Incluso, Cadena señala que detectó drones que volaban dentro de su casa. Tras la renuncia del periodista, las amenazas cesaron.
Fundamedios expresa su profunda preocupación por este caso que refleja el contexto de creciente inseguridad para el ejercicio periodístico en el país.
La organización hace un llamado urgente a Fiscalía y a las autoridades competentes a investigar las amenazas, brindar garantías efectivas de seguridad a los periodistas en riesgo y prevenir la censura mediante el miedo. El silencio forzado de un medio crítico no puede normalizarse.
