
Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) sentenció, este 15 de enero de 2018, a ocho meses de prisión al exasambleísta de Pachakutik y dirigente de la Federación Shuar, Pepe Acacho, y al líder indígena Pedro Mashiant, por su participación en una protesta contra la Ley de Aguas el 30 de septiembre de 2009.
El tribunal de casación cambió el delito de terrorismo a uno menor por obstaculización de vías y por lo tanto redujo la pena y estableció una multa de USD 44. Anteriormente, en agosto de 2013, un tribunal de primera instancia había sentenciado a los líderes indígenas a 12 años de cárcel por terrorismo organizado. Sentencia que fue ratificada un año más tarde por la Sala Única Penal de la Corte de Macas.
Este cambio de tipo penal y la consiguiente reducción de la pena se conoció meses después de un pedido de casación hecho por los acusados, por considerar que existieron violaciones a las normas nacionales e internacionales en las sentencias anteriores.
Al respecto y tras conocer el fallo, Acacho defendió su inocencia e insistió en que la justicia “sigue secuestrada”, puesto que, a su criterio, no se ha podido demostrar que él y su compañero cometieron un delito durante las protestas. “Estuvimos preparados para 12 años. Ahora con mayor razón los ocho meses. Vamos a demostrar que los inocentes podemos estar en la cárcel, pero los valientes nunca nos rendimos», afirmó Acacho, quien dijo estar dispuesto a cumplir la pena y no huir del país, aún siendo inocente.
Por su parte, su abogado defensor, Julio César Sarango aseguró que, pese a la reducción de la pena, no van a aceptarla. Anunció que presentarán los recursos que le permite la ley, como el de aclaración y ampliación y que recurrirán ante los organismos internacionales para que se respeten los derechos de los líderes indígenas, condenados por defender sus recursos ancestrales.
En las protestas del 30 de septiembre de 2009, varios indígenas se levantaron para reclamar la aprobación de la Ley de Aguas, que derivaron en enfrentamientos entre policías y civiles y en la muerte del profesor Bosco Wisuma. En ese entonces, Acacho fue detenido en febrero de 2011 por esta acusación en la que el Estado argumentó que fue uno de los que incentivó a la protesta a través de la radio Arutam, de la cual era director. En ese entonces, el líder indígena salió libre pocos días después, tras haber obtenido un recurso de Hábeas Corpus.
En un comunicado público emitido por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), la organización indígena rechazó la sentencia por considerar que «es injusto e inadmisible que en medio de un proceso de diálogo se siga enjuiciando y criminalizando a los líderes sociales».