
ECUADOR:
LA CENSURA 

CABALGA SOBRE EL 
LOMO DE UNA LEY

Informe de libertad de expresión 2014



2

ÍNDICE



3

ÍNDICE

Las constantes denuncias y sanciones a los medios han arrinconado 
aún más a la escasa prensa crítica ecuatoriana y las consecuencias 
de esta “asfixia” ya son evidentes.

Solo en este año, cuatro medios de comunicación cerraron sus 
puertas durante julio y agosto: diario Hoy, diario La Hora en Manabí y 
El Oro, y diario El Meridiano de Guayaquil. La Hora de Manabí anunció 
su cierre tras 16 años de difusión debido a “restricciones impuestas 
en la Ley de Comunicación y su Reglamento”, así como la falta de 
libertad de prensa, la censura y los pocos anunciantes. Mientras que 
los directivos de diario Hoy, liquidado de manera forzosa tras 32 
años de vida, denunció que una de las causas para su debilitamiento 
como empresa fue la aplicación del mencionado cuerpo legal.

Sin duda, la aplicación de la LOC marcó este año, evidenciando una 
aplicación arbitraria y disciplinaria de la norma, con denuncias de 
funcionarios y autoridades casi diarias, acciones de oficio de las 
autoridades y sanciones desproporcionadas a los medios, impuestas 
por la Superintendencia de la Información y Comunicación 
(Supercom), por lo que no resulta extraño que las agresiones por 

LAS AGRESIONES CONTRA LA 
LIBERTAD DE EXPRESIÓN SE 

INCREMENTARON EN 46%

Los datos hablan por sí solos, 
cualquier previsión negativa que se 

podía establecer sobre la vigencia de 
la Ley Orgánica de Comunicación 

(LOC) se cristalizó en 2014.  

2014

Solo en este 
año, cuatro 
medios de 
comunicación 
cerraron sus 
puertas durante 
julio y agosto



4

ÍNDICE

“Decisiones fiscales, judiciales o administrativas” ocupen el primer 
lugar, pues en esta categoría se incluyen las más de 61 sanciones a 
medios.

A los medios ecuatorianos se los castiga por todo: por caricaturas 
acusadas de no verídicas y que disgustan al poder, por un titular, 
porque la línea editorial sensacionalista de algún medio molesta 
a los recatados funcionarios, porque una comedia televisiva tiene 
un personaje GLBTI con quien se juega al doble sentido o porque 
en un segmento para mascotas de una radio revista de pocas 
calorías se habla de “perras” y eso puede tener un doble sentido, 
por las opiniones vertidas por un entrevistado, por otras de un 
anónimo ciudadano que llama a quejarse de las autoridades locales. 
Como planteó el periodista Roberto Aguilar en su blog www.
estadodepropaganda.com, la Superintendencia de Comunicación 
juzga sobre interpretaciones semiológicas cuya naturaleza es que no 
representan no pueden representar hechos sobre las cuales construir 
verdades y/o dictámenes jurídicos.

Los medios locales pequeños quizás son los que más han sufrido 
las consecuencias de la aplicación de esta Ley. Está el caso de Mitad 
del Mundo TV Cayambe Visión canal 9, de la ciudad de Cayambe, 
el cual fue amonestado siete veces por denuncias del exalcalde 
William Perugachi y hasta debió pagar una multa económica de 
USD 1360 por incumplir con el artículo 28 de la Ley Orgánica de 
Comunicación al no haber entregado copias de un programa. Multas 
similares recibieron los medios locales: La radio La Voz de su Amigo 
y Digital TV en Esmeraldas; la Radio Sky, en el Carchi, o Radio Super 
W en Santo Domingo de los Tsáchilas, mientras que el 14 de agosto 
diario El Nacional de El Oro debió pagar USD 8840 por no difundir el 
tiraje de 26 ediciones, afectando la precaria economía de este, por 
mencionar algunos ejemplos.

A estas constantes multas económicas a los medios, se debe sumar 
la criminalización de la protesta social con detenciones a jóvenes 
activistas en medio de protestas; el cierre de dos organizaciones 
por el incremento del control estatal; así como descalificaciones 
constantes contra los periodistas por parte del Presidente; censura 
en internet y  otros sucesos, configurando así un cóctel peligroso para 
la salud de las libertades en el Ecuador en donde cada vez prima un 



5

ÍNDICE

ambiente hostil y violento que ha caracterizado a este 2014 y cuya 
cifra de agresiones batió récord desde nuestros registros de hace 
siete años, evidenciando un acelerado deterioro.

Además, en este año ocurrieron hechos graves que castigan 
severamente la protesta social como las detenciones ocurridas 
a líderes juveniles y estudiantes. La primera, en el marco de una 
manifestación pacífica de obreros, a quienes la Fiscalía inició un 
proceso de indagación previa por presunto delito de rebelión. Los 
líderes juveniles Enver Orna, Paúl Velázquez y Edgar Sánchez fueron 
apresados el día 17 de julio y actualmente tienen medidas sustitutivas 
y deben presentarse cada semana ante una autoridad judicial hasta 
conocer si serán llamados a juicio.  

Ese mismo día, en el marco de un evento de rendición de cuentas de 
la disuelta fundación Pachamama, tres activistas extranjeros fueron 
abordados por agentes de migración, quienes intentaron detenerlos 
por supuestamente no tener sus papeles en regla. Según testigos, el 
operativo fue encabezado por funcionarios del Ministerio del Interior 
que fueron directamente en contra de los voluntarios ambientalistas. 
Uno de ellos, Oliver Utne debió salir del país al día siguiente tras 
recibir una advertencia de parte de la Dirección de Migración y 
Extranjería de que si no lo hacía, corría el riesgo de “ser víctima de 
posibles violaciones a sus derechos humanos”.

Otra detención ocurrió el 22 de julio al dirigente gremial médico 
Carlos Figueroa, quien junto al asambleísta Cléver Jiménez y su 
asesor Fernando Villavicencio fueron sentenciados a prisión, tras ser 
hallados culpables del delito de injurias contra el Presidente. Esto 
pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos les 
otorgó en marzo medidas cautelares.

Asímismo, 54 jóvenes fueron detenidos y procesados judicialmente 
por las protestas del pasado 17 y 18 de septiembre, cuando 
sindicatos obreros y diversas organizaciones sociales y estudiantes 
se manifestaron en contra de algunas políticas del gobierno en donde 
ocurrieron incidentes. La tarde y noche del jueves 18 de septiembre, 
aproximadamente 126 jóvenes fueron inicialmente detenidos en las 
cercanías del colegio Mejía, en Quito mientras que otros 38 fueron 
aprehendidos al día siguiente en protestas que continuaron en el 

54
Jóvenes fueron 
detenidos y 
procesados 
judicialmente 
por las protestas 
del pasado 
17 y 18 de 
septiembre



6

ÍNDICE

centro y sur de la capital. En Ibarra, ciudad ubicada al norte del país, 
también se detuvo a ochos jóvenes por las protestas, pero recobraron 
su libertad al día siguiente.

En este contexto, el panorama para las organizaciones sociales también 
se complicó este año con el incremento de controles estatales y la 
aplicación del Decreto Ejecutivo No 16. El 20 de agosto, la fundación 
alemana Konrad Adenauer decidió cerrar sus puertas en Ecuador para 
evitar que estos controles interfieran en el desarrollo de su trabajo. 
Mientras que la fundación Crecer decidió cerrar voluntariamente 
por la aplicación de estas nuevas normas y revisiones por parte del 
Estado que amenazaron su subsistencia. Otras fundaciones como la 
asociación San Vicente Paúl también anunciaron que si los problemas 
persisten, cerrarán. Esto se suma al caso más grave que sin duda fue 
la disolución de fundación Pachamama, que en diciembre de 2013 
dejó de operar por supuestamente incurrir en una de las ambiguas 
causales de disolución contempladas en dicho Decreto Ejecutivo.

Finalmente, las descalificaciones por parte del Primer Mandatario 
en contra de medios y periodistas en sus enlaces sabatinos han 
incrementado los ataques verbales en Twitter, con amenazas a 
periodistas como lo ocurrido con el periodista Marlon Puertas, Martín 
Pallares o el columnista hoy exiliado en EEUU Emilio Palacio, quien 
tras los insultos del Presidente en una sabatina fue amenazado por 
un usuario en Twitter que ofreció USD 100 mil por su cabeza. Hasta 
la fecha, ninguno de los casos de amenazas y agresiones físicas o 
verbales a periodistas se ha materializado en alguna investigación 
que obtenga resultados y menos en sanciones a los responsables.



7

ÍNDICE

2014 CIERRA CON RÉCORD DE 
254 AGRESIONES CONTRA LA  

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El año que acabamos de despedir se 
configuró como el periodo con más 
agresiones directas para el ejercicio 
del periodismo y las libertades en el 
Ecuador con 254 ataques reportados 
de un total de 1031 desde 2008. La 
cifra representa un incremento del 
46% en comparación con el 2013.

El radical incremento se explica, en gran medida, por las vulneraciones 
a la libertad de expresión que representa la aplicación de una 
legislación restrictiva y que violenta los estándares internacionales 
en materia de libertad de expresión como es la Ley Orgánica de 
Comunicación. Esta legislación aprobada en junio de 2013 por 
una amplia mayoría gobiernista en la Asamblea Nacional y en 
aplicación práctica a partir de octubre del mismo año, cuando entra 
en operaciones la Superintendencia de Comunicación e Información 
(Supercom), dejó sentir todos sus efectos durante el 2014.

No obstante, la aplicación de esta legislación que violenta la libertad 
de expresión no es lo único que perturbó el estado de las libertades 
básicas en el Ecuador durante el 2014. Como ya se verá más adelante, 
también se reportaron cierre de medios, descalificaciones a quienes 

2013
junio

Fue aprobada la 
Ley Orgánica de 
Comunicación 
por la mayoría 
gobernista de 
la Asamblea 
Nacional.



8

ÍNDICE

dan su opinión, discurso estigmatizante desde las más altas esferas 
del poder, criminalización a la protesta social y censura en Internet, 
entre otras.

En ese contexto, los meses más violentos fueron: julio con 30 
agresiones, abril con 27 y agosto y diciembre con 26 en cada uno. 
Julio y agosto coincidieron con el cierre de medios, así como jornadas 
de protestas que derivaron en detenciones arbitrarias y procesos 
penales a jóvenes estudiantes.

0

50

100

150

200

254

Total de agresiones

22 

103

151 156
172

174

254

2013 201420122011201020092008



9

ÍNDICE

Si se desglosan los números de las agresiones registradas por la Red 
de Monitoreo de Fundamedios se encuentra que las “Decisiones 
fiscales, judiciales y administrativas arbitrarias” es el principal 
tipo de agresión contra la libertad de expresión en el Ecuador, 
con 113 casos registrados. Como ya se explicó antes, las sanciones 
impuestas a los medios por la aplicación de la LOC, se contabilizan 
en esta categoría. Aunque también se incluyen procesos penales, 
constitucionales, electorales, civiles. No obstante, el conjunto de 
procesos y sanciones a los medios bajo la LOC, sumaron 61, como se 
detalla más adelante en este informe. 
	
Cabe destacar, por su importancia, que se registraron 6 “sentencias 
de cortes supremas o constitucionales que afectaron la libertad de 
expresión” y dos casos de “Imputaciones o acusaciones formales 
hechas a trabajadores de los medios relacionadas con delitos 
de opinión”, lo que refleja que los procesos administrativos en la 

Mes Cantidad Porcentaje

Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio

Agosto
Septiembre

Octubre
Noviembre
Diciembre

TOTAL

19
16
6

27
19
24
30
26
17
22
22
26

254

7,57%
6,37%
2,39%

10,76%
7,57%
9,56%

11,95%
10,36%
6,77%
8,76%
8,76%
9,16%

100,00%



10

ÍNDICE

El tercer lugar lo ocupan las agresiones por el “uso abusivo del poder estatal” con 
35 casos. De ellos destacan 15 cadenas dedicadas para descalificar a periodistas o 
analistas; 15 detenciones ilegales ocurridas en el marco de protestas en contra de 
las políticas del actual gobierno; y cuatro casos de controles estatales abusivos.

Supercom han provocado la disminución de juicios penales por 
calumnias o injurias.

Las agresiones verbales ocupan el segundo lugar en este año con 46 
casos. De ellas, 9 corresponden a “amenazas” contra periodistas y 37 
a “declaraciones de autoridades y figuras públicas” que se traducen 
en la sistemática estigmatización de periodistas, artistas y líderes 
sociales por parte de altas autoridades de Gobierno, encabezadas 
por el propio Presidente de la República. El Enlace Ciudadano, 
programa de tres horas de duración que se transmite por más de 300 
emisoras de radio y canales de TV a nivel nacional y conducido por 
el presidente Rafael Correa o su vicepresidente, se ha convertido en 
una plataforma habitual de insultos a quienes cuestionan su gestión 
o, simplemente, opinan distinto.

En cuarto lugar se ubican las agresiones por censura, con 5 casos de 
censura previa y 17 de censura en Internet, una agresión que ha ido 
en aumento en los últimos meses con la suspensión de cuentas en 
Twitter o bajas de contenido como fotografías o video en plataformas 
como Youtube, la mayoría de ellas propiciadas a través de las acciones 
de la empresa española Ares Rights, conocida por censurar contenido 
en Internet relacionado a temas que podrían resultar incómodos al 
poder.

Finalmente, se han reportado 15 casos de agresiones físicas contra 
periodistas; 13 hechos de uso abusivo del poder no estatal, es decir 
de particulares en contra de periodistas y medios; y finalmente se 
han reportado hasta 8 “Normas, proyectos o impedimentos que 
dificultan el acceso a la información pública y dificultan el trabajo 
periodístico”.



11

ÍNDICE

En cuanto a las víctimas, este año ha sido especialmente difícil para 
la generalidad de medios de comunicación en el Ecuador, pues han 
sido víctimas de 125 agresiones, casi el 50% del total de todos los 
casos. Cabe resaltar también que los medios privados son los más 
vulnerables con 110 agresiones, mientras que los medios en manos 
del Estado han sido víctimas de agresiones en 10 ocasiones.

Los periodistas y trabajadores de los medios ocupan el segundo 
lugar como víctimas por agresiones a la libertad de expresión con 
60 casos. De ellos, los más vulnerables son los periodistas de prensa 
(19) y radio (15). Finalmente, las agresiones en contra de ciudadanos 
(24), ciber-activistas (16)  personajes públicos (15) y ONG (6) también 
han ido en aumento.

Al igual que en años anteriores, en el 2014 los principales agresores 
siguen siendo los mismos: El Estado (por medida administrativa, 
legislativa o judicial), responsable de 112 agresiones  y los 
funcionarios públicos, de 70 de ellas. El presidente de la República, 

18

Casos de 
agresiones se 
registraron 
por parte 
de  “Grupos 
violentistas” 
con 18 casos, 
seguido por 
“compañías 
que limitan 
la libertad de 
expresión en 
Internet”, con 
15 casos.

Decisiones fiscales, judiciales y adminis-
trativas arbitrarias, la principal agresión 

de 2014

Número de agresiones

113 46 35 22 15

“Decisiones
fiscales,

judiciales y
administrativas

arbitrarias”

“Agresiones 
verbales”

“Abuso 
del poder”

“Censura” “Atentados en
contra de la
integridad

física”



12

ÍNDICE

Rafael Correa, por si solo acumula 33 casos como agresor directo, 
seguido por los cuerpos de seguridad estatal con 14.

Los medios y periodistas, 
las principales víctimas

110
medios privados

10 
medios del Estado

50%
total de 
ataques

19
prensa
escrita

6
televisión

14
periodistas
en general

15
radio

3
freelance

22%
total de 
ataques

Primer grupo más agredido

Segundo grupo más agredido

120
agresiones

60
agresiones

* De este grupo, la mayoría  (43 personas) son trabajadores de medios 
privados, mientras que cuatro pertenecen a medios públicos.



13

ÍNDICE

Los funcionarios públicos
y el Estado, los que más agreden 

Los sectores geográficos 

Desglose de Funcionarios públicos

28% 
Funcionarios 

públicos

44% 
Estado

(Administrativa, 
Legislativa, Judicial)

70
ataques

112
ataques

Presidente de 
la República

Jueces Ministro 
de Estado

Viceministro Autoridad
local o

regional

12,35% 4,38% 1,20% 1,20%
0,80%

Parlamentario Empleado
Público

1,59%
0,40%

Las cifras concuer-
dan  que las 
principales 

agresiones son las 
amenazas, 

descalificaciones 
verbales y uso de 

cadenas.

74,90% 
Pichincha 7,17% 

Guayas

2,39% 
Sucumbíos

3,98% 
El Oro

que concentran el mayor número de ataques

ECUADOR

Loja 1,99% Azuay 0,40%Manabí 0,80%

Pastaza 0,40% Morona Santiago 0,80%Esmeraldas 1,20%
Santo Domingo
de los Tsachilas 0,80%

Los Ríos 0,80%Cotopaxi 1,20%



14

ÍNDICE

LA APLICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DE COMUNICACIÓN Y EL 
ACOSO A LOS MEDIOS

Desde que entró en funcionamiento la Superintendencia de la 
Información y Comunicación, se ha evidenciado una especie de 
acoso a los medios por parte de esta entidad de control. Hasta la 
fecha, Fundamedios ha reportado un total de 61 sanciones a medios 
de comunicación. De ellas, 30 corresponden a sanciones económicas 
impuestas, en su mayoría, por no entregar copias de ejemplares o 
grabaciones de programas; por tomar posición institucional sobre 
algún proceso judicial; o por no difundir el tiraje en portada. De igual 
manera, la Organización ha registrado 31 amonestaciones escritas, 
pedidos de rectificación o disculpas públicas a los medios, tras 
denuncias presentadas o procesos que iniciaron de oficio y que ya 
suman 20.

En cuanto a las denuncias que se han podido registrar, 17 fueron 
presentadas por funcionarios públicos o autoridades locales, 
mientras que 9 se presentaron por parte de organizaciones o 
colectivos sociales afines al gobierno y 18 por ciudadanos comunes, 
aunque muchos de ellos tienen alguna vinculación con la esfera 
pública, son ex funcionarios o han sido candidatos a alguna dignidad 
local.

Cabe anotar que estos datos se establecen sobre la base de alertas 
reportadas por la Organización, no sobre el total de procesos a los 
medios, que puede ser algo mayor. Sin embargo, dan una idea de 
la aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación y cómo se ha 
utilizado para acosar a ciertos medios, sobretodo, a los de prensa, 
que encabezan la lista con 14 de ellos sancionados, seguido por 
estaciones de radio y de TV que suman 7 en cada caso.

Entre los medios de prensa que más sanciones han recibido destaca 
el caso de diario Extra, que ha sido sancionado en cinco ocasiones 
por supuestos incumplimientos a la Ley, junto al medio de su mismo 
grupo diario Expreso, el cual recibió una fuerte multa equivalente al 
pago del 2% de su facturación promediada de los últimos tres meses 
y ha sido obligado en dos ocasiones a publicar rectificaciones, en los 
parámetros impuestos por la entidad de control.



15

ÍNDICE

Otro caso destacable es el de diario Hoy que antes de ser liquidado 
definitivamente, también recibió una fuerte multa de USD 57 800 
dólares por supuestamente incumplir con la difusión del tiraje de 
17 ediciones.  El caso de diario Hoy tuvo dos momentos críticos, 
El primero ocurrió el 27 de junio cuando el periódico anunció la 
suspensión definitiva de su edición impresa diaria, argumentando 
un “permanente boicot publicitario” y un escenario adverso para la 
prensa con la aplicación de la Ley de Comunicación y el segundo, 
cuando el 26 de agosto la empresa que edita diario Hoy, Edimpres 
S.A., suspendió todas sus operaciones, tras la decisión de parte de la 
Superintendencia de Compañías, de liquidar de oficio a la compañía. 
Con ello se dio fin a 32 años de vida de este tradicional periódico 
capitalino. Sin embargo, cabe mencionar que entre estos dos 
momentos, el medio fue víctima de una campaña de desprestigio 
de parte del gobierno, con la emisión de cadenas, así como notas en 
los medios estatales para descalificar a la empresa periodística, para 
luego continuar con esa asfixia económica.

Otro medio que ha sido fuertemente sancionado ha sido el medio 
local La Verdad de El Oro, al cual se le impuso dos amonestaciones 
escritas y cuatro multas económicas que suman aproximadamente 
USD 8 mil dólares, el doble de su patrimonio, por lo que corre el 
riesgo de desaparecer.

Dentro de estas sanciones, uno de los casos más emblemáticos es 
el del caricaturista Xavier Bonilla “Bonil”, no solo porque es uno de 
los más descalificados por el Presidente en sus enlaces sabatinos 
–habitualmente tildado de “odiadior” “sinvergüenza”, o “enfermo”-, 
sino porque el pasado 5 de febrero se vio obligado a publicar una 
rectificación de su caricatura titulada “Regale la Navidad”, tras 
resolución de la Supercom. La entidad también multó a diario El 
Universo por publicar dicha caricatura, con el equivalente al 2% de 
su facturación promediada de los últimos tres meses (USD 90 mil 
dólares).

En cuanto a los medios radiales, todas las multas registradas han sido 
por la no entrega de copias de programas solicitados, mientras que 
en los medios televisivos,  destaca el caso del medio local Mitad del 
Mundo Cayambe Visión canal 9 que ha sufrido un alto número de 
sanciones tras denuncias del alcalde de esa localidad, siendo una de 



16

ÍNDICE

ellas una multa económica por no entregar copias de un programa y el 
resto amonestaciones escritas. Sin embargo, uno de los más acosados 
en cuanto a denuncias y sanciones ha sido Teleamazonas, que suma 
cuatro sanciones, dos de ellas con multas fuertes como el pago del 
5% de su facturación promediada (que finalmente fue sacada del 
aire) por la difusión de supuestos contenidos discriminatorios de 
una comedia, y dos multas de USD 1360 por la no entrega de copias 
de programas.

Además de las sanciones a los medios, se han reportado cerca de 
50 denuncias en aplicación a la Ley de Comunicación. De las más 
cuestionadas fue la presentada por el exfuncionario de gobierno 
Carlos Vera Quintana en contra de cuatro diarios privados (El 
Comercio, EL Universo, Hoy, La Hora) por la presunta violación a la 
censura previa al no haber desplegado detalles suficientes de la visita 
que hizo el Presidente a Chile; o la denuncia que activistas afines al 
gobierno presentaron en contra de cuatro programas cómicos por 
supuesta discriminación. Estos casos aún esperan resolución por 
parte de la Supercom.

A continuación un resumen de las sanciones recibidas contra los 
medios de comunicación.

PRENSA ESCRITA

CASOS DIARIO EXTRA

1.	 Amonestación escrita, se ordena rectificar titulares de dos 
noticias, por considerar que el diario, de corte sensacionalista, 
dio un tratamiento morboso a una información sobre un 
accidente de tránsito. (Diciembre 2013).

2.	 Se inicia proceso administrativo por reincidencia y se envía 
caso a la Fiscalía por posible desacato. Posteriormente el 24 
de marzo de 2014 el medio es multado con el 10% de su 
facturación promediada de los tres últimos meses por haber 
incurrido en una supuesta reincidencia.

3.	 El 27 de marzo de este año se exige al medio presentar una 
disculpa pública “por el tratamiento sexista y estereotipado que 
a través de la portada ‘Lunes Sexy’ se le da a la mujer.



17

ÍNDICE

4.	 El 18 de julio de 2014 la Supercom multa a Extra con el pago 
de USD 1360 - por no haber entregado copias de ejemplares 
solicitados por esta entidad.

5.	 El 13 de noviembre, el medio recibe una amonestación escrita 
por no “evitar el tratamiento morboso de la información” 
sobre crímenes o accidentes, tras la publicación de dos notas 
periodísticas, en un proceso iniciado de oficio.

*Este medio aún debe afrontar dos procesos más iniciados de oficio el 
pasado 23 y 28 de noviembre, por presuntas violaciones a los artículos 
de la Ley Orgánica de Comunicación  referentes a la prohibición de 
contenido discriminatorio; normas deontológicas sobre el tratamiento 
morboso de la información y el respeto a los preceptos constitucionales 
de verificación, oportunidad, contextualización y contrastación de la 
información.

CASOS DIARIO EXPRESO

1.	 El 25 de noviembre el medio es obligado a publicar una 
rectificación ordenada por la Superintendencia de la 
Información y Comunicación (Supercom), mediante la cual 
la entidad estatal aseguró que el medio de comunicación 
“desinforma a la ciudadanía”, por la publicación de una nota 
que hacía referencia a una sanción recibida por diario Extra, 
tras publicar sobre el accidente de Malaysia Airlines.

2.	 El 25 de noviembre, el medio es obligado a presentar una 
disculpa pública y pagar una multa equivalente al 2% de la 
facturación promediada de los últimos tres meses, por no 
publicar una rectificación solicitada por el Gerente General de 
la Refinería del Pacífico en las características y dimensiones 
señaladas y por haber tomado posición institucional sobre 
asuntos judiciales en una nota periodística referente a una 
supuesta pérdida de dicha refinería.

3.	 El 4 de diciembre de 2014, el medio es obligado por la 
Supercom a publicar en su portada y primera página interior, 
una rectificación ordenada de una nota periodística referente a 
una supuesta pérdida de la Refinería del Pacífico que, a criterio 
de la entidad de control, no fue publicada en las características 
y dimensiones señaladas por la Ley.



18

ÍNDICE

CASOS DIARIO EL UNIVERSO

1.	 El 31 de enero de 2014 la Supercom ordena la rectificación 
de una caricatura, tras el inicio de proceso de oficio, por la 
publicación de la caricatura de Xavier Bonilla “Bonil” titulada 
“Regale la navidad” del 28 de diciembre de 2013 mediante la 
cual  el humorista gráfico retrató el allanamiento y confiscación 
de las computadoras del periodista y activista Fernando 
Villavicencio.

2.	 La Supercom también multó al medio económicamente con el 
pago del 2% de su facturación promediada de los últimos 3 
meses al medio por publicar la mencionada caricatura.

*El Universo y Bonil afrontan un nuevo proceso planteado el pasado  5 
de noviembre de 2014 ante la Supercom tras una denuncia presentada 
por integrantes de varias organizaciones afroecuatorianas por la 
“difusión de mensajes que constituyen apología de la discriminación 
e incitación a la realización de prácticas o actos violentos” por una 
caricatura referente a un Asambleísta del partido de gobierno.
         
CASOS DIARIO LA HORA

1.	 El 21 de julio de 2014 la Superintendencia de la Información 
y Comunicación (Supercom) sancionó a diario La Hora (edición 
regional de Esmeraldas) con una multa equivalente al 2% de la 
facturación promediada de los últimos tres meses por “tomar 
posición institucional sobre la culpabilidad del presunto autor del 
asesinato cometido” tras publicar una nota sobre el asesinato 
de un taxista.

2.	 El 4 de diciembre de 2014, se sancionó a diario La Hora con 
una amonestación escrita tras el inicio de un proceso de oficio, 
por la publicación de una nota referente al proceso judicial 
abreviado al que se acogieron varios estudiantes detenidos en 
las últimas protestas contra el gobierno.

3.	 El 9 de diciembre de 2014, la Supercom sancionó a diario 
La Hora con una multa equivalente al 2% de la facturación 
promediada de los últimos tres meses por infringir el artículo 
25 de la Ley Orgánica de Comunicación, al tomar posición 



19

ÍNDICE

institucional sobre la inocencia o culpabilidad de personas 
involucradas en una investigación o proceso judicial penal.

4.	 El 18 de diciembre de 2014, la Supercom ordenó a diario La Hora 
pedir disculpas y publicar un pedido de rectificación solicitado 
por el medio en manos del Estado Gama TV, por considerar 
que el rotativo infringió el inciso segundo del artículo 23 de la 
Ley Orgánica de Comunicación, al no atender con las mismas 
características, dimensiones y en el mismo espacio, sección u 
horario el pedido del medio estatal.

*Este medio cerró sus ediciones regionales de Manabí y posteriormente 
de El Oro.

CASO DIARIO HOY

1.	 El 4 de julio de 2014 la Supercom resolvió  sancionar a diario 
Hoy con una multa de USD 57 800 por supuestamente incumplir 
con la difusión del tiraje de 17 ediciones comprendidas entre 
mayo y junio de este año. Esto ocurrió a los seis días del anuncio 
del rotativo de suspender la circulación de su edición impresa.

*Este medio cerró definitivamente sus puertas tras una liquidación 
forzosa de la empresa.

CASOS DIARIO El TELÉGRAFO (Medio estatal)

1.	 Este medio estatal fue “amonestado” por escrito por la 
Supercom  luego de recibir una denuncia del Banco Pichincha 
por la figura de “linchamiento mediático”. Según el medio, la 
entidad bancaria inició el trámite por tres notas periodísticas 
tituladas: “Granda insiste en que Fiscalía indague cómo perdió 
canal”, “Informe de SBS detectó anomalías” e “Icono porteño está 
deteriorado” publicadas en septiembre y octubre pasados, y 
por las que solicitó el respectivo derecho a la réplica.

CASOS DIARIO EL NACIONAL (El Oro)

1.	 El 14 de agosto de 2014, la Supercom sancionó a diario El 
Nacional, de la provincia fronteriza de El Oro con una multa de 



20

ÍNDICE

USD 8840 por no publicar su tiraje en 26 ediciones, entre el 1 
y 26 de junio de este año.

2.	 El 28 de noviembre de 2014 la Supercom sancionó a diario 
El Nacional con una amonestación escrita por “no evitar 
un tratamiento morboso de la información sobre crímenes, 
accidentes, catástrofes u otros eventos similares” y le conminó a 
abstenerse de reincidir en esas prácticas Amonestación escrita 
por “no evitar un tratamiento morboso de la información sobre 
crímenes, accidentes, catástrofes u otros eventos similares” en un 
proceso que inició de oficio.

CASO DIARIO LA VERDAD (El Oro)

1.	 El 23 de septiembre, el medio de comunicación fue sancionado 
con dos amonestaciones escritas y cuatro multas económicas 
que suman aproximadamente USD 8 mil dólares tras procesos 
de oficio iniciados por la Supercom por supuestas violaciones 
a varios artículos de la Ley. El monto de la multa dobla el 
patrimonio del medio que corre el riesgo de desaparecer.

CASOS DIARIO LA PRENSA (Chimborazo)

1.	 El 8 de septiembre diario La Prensa recibió dos multas 
económicas que suman USD 4760. La primera por no difundir, 
en portada, el número total de ejemplares puestos en 
circulación en las ediciones del 7 de mayo y 20 de julio de 
2014, tras una denuncia presentada por el ciudadano Jaime 
Gonzalo Merizalde.

2.	  La segunda multa económica se dio por no entregar ejemplares 
solicitados por el señor Lizardo Enrique Colcha Arévalo, de las 
publicaciones correspondientes a los días 17, 28, 30 y 31 de 
mayo y 22 de junio de 2014, en el término de tres días.

CASO PERIÓDICO QUINCENAL “RUMIÑAHUI Y SU GENTE” 
(Pichincha)

1.	 El 18 de agosto de 2014, la Superintendencia de la Información 



21

ÍNDICE

y Comunicación (Supercom) ordenó al periódico quincenal 
“Rumiñahui y su Gente” publicar la rectificación de una 
información relacionada a la formación de atletas, tras denuncia 
del presidente de la Liga Deportiva Cantonal de Rumiñahui, 
Gerardo Pabel Alcocer.

CASO EL DIARIO (Manabí)

1.	 El 8 de octubre, la Intendencia de la Información y Comunicación 
Zonal 4 Pacífico sancionó al medio de comunicación El Diario, 
de Portoviejo con una multa de 10 remuneraciones básicas 
unificadas, equivalente a USD 3400 dólares, por una supuesta 
infracción al artículo 30, numeral 2 de la Ley Orgánica de 
Comunicación, que trata sobre la información de circulación 
restringida.

CASO SEMANARIO EL OBSERVADOR (Pastaza)

1.	 El 12 de mayo de 2014, la Supercom sancionó al semanario  
“El Observador”, de la provincia amazónica de Pastaza, 
con una amonestación escrita por “inobservancia” a las 
normas deontológicas contempladas en la Ley Orgánica de 
Comunicación (LOC), tras la publicación de una columna satírica 
que habría afectado la honra del alcalde de esa localidad.

CASO SEMANARIO LA VERDAD (Sucumbíos)

1.	 El 16 de junio de 2014, la Supercom, sancionó con una 
amonestación escrita a La Verdad por inobservancia a las 
normas deontológicas establecidas en el artículo 10 de la Ley 
Orgánica de Comunicación, referentes al respeto de “la honra y la 
reputación de las personas” y “los presupuestos constitucionales 
de verificación, oportunidad, contextualización y contrastación 
en la difusión de información de relevancia pública o interés 
general”. Tras denuncia de Nancy Morocho, excandidata a la 
prefectura de Sucumbíos por el movimiento oficialista Alianza 
PAÍS.



22

ÍNDICE

CASO EL VOCERO AMAZÓNICO (Sucumbíos)

1.	 El 16 de junio de 2014, la Supercom, sancionó con una 
amonestación escrita a este medio por inobservancia a las 
normas deontológicas establecidas en el artículo 10 de la Ley 
Orgánica de Comunicación, referentes al respeto de “la honra y la 
reputación de las personas” y “los presupuestos constitucionales 
de verificación, oportunidad, contextualización y contrastación 
en la difusión de información de relevancia pública o interés 
general”. Tras denuncia de Nancy Morocho, excandidata a la 
prefectura de Sucumbíos por el movimiento oficialista Alianza 
PAÍS.

REVISTAS

CASO REVISTA SOHO

1.	 El 12 de diciembre de 2014, la Superintendencia de la 
Información y Comunicación (Supercom) sancionó a la revista 
Soho con una multa equivalente a 10 remuneraciones básicas 
(USD 3400 dólares) por no difundir, en portada, el tiraje de 
la revista, en su edición #133. Según la entidad de control, 
la revista incumplió con el artículo 90 de la Ley Orgánica de 
Comunicación y con el artículo 4 de la regulación emitida por 
el Consejo de Regulación (Cordicom) referente a la obligación 
de los medios impresos a incluir en cada publicación que 
editen, un espacio en el que se especifique el número total de 
ejemplares puestos en circulación. 

RADIOS

CASO RADIO MEGAESTACIÓN (Sto. Domingo)

1.	 El 14 de mayo de 2014, este medio recibió una multa de cuatro 
remuneraciones básicas mínimas unificadas (aproximadamente 
$1360 dólares por no entregar copias de programas) tras 
denuncia de Alcaldesa de Santo Domingo.



23

ÍNDICE

CASO RADIO SÚPER W 96.9 (Sto. Domingo)

1.	 El 28 de mayo el medio recibió una multa de cuatro 
remuneraciones básicas unificadas equivalentes a USD 1360 
dólares por no entregar copias, tras denuncia de Alcaldesa de 
Santo Domingo.

CASO RADIO SKY 107.7 (Carchi)

1.	 El 2 de junio el medio es multado con el pago de cuatro 
remuneraciones básicas unificadas equivalentes a USD 1360 
dólares por no entregar copias, tras denuncia de funcionario 
local, presidente de la Asamblea Cantonal de Montúfar.

CASO RADIO LA VOZ DE SU AMIGO (Esmeraldas)

1.	 El 7 de agosto, el medio fue multado con el pago de cuatro 
remuneraciones básicas unificadas equivalentes a USD 1360 
dólares por no entregar copias tras denuncia del político y 
ex candidato a alcalde por el movimiento Avanza, aliado del 
Gobierno, Carlos Simón Barcia Molina.

CASOS RADIO ZAPOTILLO (Loja)

1.	 El 22 de agosto de 2014 la Supercom sancionó a radio Zapotillo 
con una multa de USD 1360 dólares, por no haber entregado 
copias del programa noticioso Primer Plano, que dirige el 
periodista Freddy Aponte, tras una denuncia del ciudadano 
Aníbal Moreno Ordóñez.

2.	 El medio también fue obligado a difundir aclaración.

CASO RADIO TRICOLOR (Chimborazo)

1.	 El 19 de septiembre de 2014, se sancionó a este medio con 
una multa de USD 1360 dólares por no entregar copias.



24

ÍNDICE

CASO RADIO GAVIOTA (El Oro)

·	 El 21 de noviembre este medio es sancionado con una multa de 
USD 1360 dólares por no haber entregado copias del programa 
“Amanecer Informativo” solicitadas por el Director Nacional de 
comunicación del Ministerio de Agricultura.

CASO RADIO LA BONITA STEREO (Cotopaxi)

1.	 El 12 de diciembre de 2014, la Superintendencia de la 
Información y Comunicación (Supercom) sancionó a radio La 
Bonita Stereo Popular 106.7, de la Maná, -localidad ubicada en 
la provincia de Cotopaxi a 110 Km de Quito- con una multa 
de cuatro salarios básicos (USD 1360 dólares) por no entregar 
copias del noticiero matutino “Cotopaxi Noticias”  del pasado 8 
de octubre, tras solicitud del Sindicato General de Choferes de 
La Maná.

CASO RADIO MUNICIPAL Y DISTRITO FM

1.	 El 24 de diciembre de 2014, la Superintendencia de la 
Información y Comunicación, Supercom, sancionó al alcalde 
de Quito, Mauricio Rodas (partido SUMA, opositor al Gobierno 
de Rafael Correa), con una multa equivalente a diez salarios 
básicos (USD 3400 dólares) por considerarlo responsable de 
censura previa por la no retransmisión del programa “El poder 
de la Palabra”, del portal de noticias Ecuadorinmediato.com, 
a través de la Radio Municipal y Distrito FM, medios públicos 
administrados por el Cabildo capitalino. Según la entidad de 
control, los operadores de las radios municipales “ejecutaron 
actos conducentes que de manera indirecta censuraron 
previamente el contenido del programa ‘El Poder de la Palabra’, 
que debía transmitirse el 16 de mayo de 2014” y resolvieron 
responsabilizar al Alcalde de Quito, por ser la máxima 
autoridad municipal y por haber reconocido que existió un 
“error administrativo” al no retransmitir dicho espacio. El 
Burgomaestre tiene 72 horas para depositar o transferir el valor 
de la multa a las cuentas de la Supercom.



25

ÍNDICE

	 TELEVISIÓN

CASO RTS

1.	 El 24 de enero de 2014, fue sancionado con una multa de 
más de 60 mil dólares, equivalente al 2% de su facturación 
promediada de los últimos tres meses, por difundir una noticia 
de un caso que se investiga en la Fiscalía, sobre un supuesto 
delito sexual en contra de un teniente de navío.

CASOS ECUAVISA

1.	 El 4 de abril de 2014  la Supercom ordenó al presentador Alfredo 
Pinoargote y a la estación televisiva Ecuavisa a pedir disculpas 
públicas por supuestamente haber emitido comentarios 
discriminatorios.

2.	 El 29 de septiembre de 2014, la Supercom ordenó a la estación 
televisiva Ecuavisa publicar una rectificación solicitada por 
Fernando Larrea, abogado de la empresa Sky Jet Elite, la cual 
deberá ser difundida en el noticiero Televistazo de las 13:00 y 
a pedir disculpas.

TELEAMAZONAS

1.	 El 5 de junio de 2014 el medio recibe dos Multas equivalentes 
a cuatro remuneraciones básicas mínimas unificadas -USD 
1360 dólares cada una por no entregar copias de los programas 
cómicos “Vivos” y “La Pareja Feliz”, solicitadas por la presidenta 
de la Asociación Silueta X, Diane Rodríguez, quien lideró una 
denuncia en contra de estos y otros programas similares, por 
supuesta discriminación.

2.	 El 6 de octubre de 2014, el medio fue obligado a pedir disculpas 
públicas por episodios supuestamente discriminatorios de la 
comedia “La Pareja Feliz”.

3.	 El 31 de octubre de 2014, el medio recibió una sanción 
económica equivalente al 5% de la facturación promedia de 
los últimos tres meses, por la trasmisión de cinco capítulos de la 



26

ÍNDICE

serie cómica “La Pareja Feliz” en que se difunden  “contenidos  
discriminatorios por razón de sexo y orientación sexual”. (Tras 
esto el programa fue retirado del aire para evitar más sanciones).

4.	 El 2 de diciembre de 2014, el medio fue obligado a emitir 
una disculpa pública, por no reproducir de manera íntegra el 
contenido de una carta de rectificación enviada por la actriz 
Carolina Jaume, al programa de farándula ‘Jarabe de Pico’.

CASOS MITAD DEL MUNDO TV CAYAMBE VISION (Pichincha)

1.	 El 21 de abril de 2014 el medio fue multado con el pago de 
$1360 por no entregar copias tras denuncia de alcalde.

2.	 En varias fechas el medio ha recibido seis amonestaciones 
escritas tras denuncias presentadas por el alcalde de esa 
localidad por supuesto incumplimiento a normas deontológicas 
referentes a la honra de las personas.

CASO TC TELEVISION (Medio en manos del Estado)

1.	 El 28 de mayo la Supercom ordenó al medio de comunicación 
pedir disculpas públicas por el contenido sexista del segmento 
conocido como El Nalgómetro.

CASO DIGITAL TV  (Esmeraldas)

1.	 El 7 de agosto de 2014 el medio recibió una multa de cuatro 
remuneraciones básicas unificadas equivalentes a USD 1360 
dólares por no entregar copias de programas solicitadas por 
el político y ex candidato a alcalde por el movimiento Avanza, 
aliado del Gobierno, Carlos Simón Barcia Molina.

CASOS CANAL UNO

1.	 El 6 de octubre de 2014, la Supercom sancionó a la estación 
televisiva con dos multas, que suman USD 10.200 dólares por 



27

ÍNDICE

supuestamente incurrir en infracciones, contempladas en los 
artículos 30 numeral 4; 32 y 10 numeral 3, letra d) de la Ley 
Orgánica de Comunicación (LOC), referentes a la información 
de circulación restringida, a la protección integral de los niños 
y adolescentes.

2.	 También recibió una amonestación escrita por incumplir 
normas deontológicas por el mismo tema.

Censura en internet y el control en las redes sociales

Si bien la censura en internet no es una de las principales agresiones 
en este año, sí es preocupante su aumento respecto a años anteriores. 
En 2014 se registraron 17 casos que incluyen la suspensión de 
cuentas en Twitter o bajas de contenido como fotografías o video 
en plataformas como Youtube, la mayoría de ellas propiciadas a 
través de las acciones de la empresa española Ares Rights, conocida 
por censurar contenido en Internet relacionado a temas que 
podrían resultar incómodos al poder. Además de casos de censura, 
Fundamedios ha reportado hackeos a cuentas en redes sociales y 
amenazas cibernéticas.

A continuación el detalle de los casos de censura en internet 
registrados en 2014.

1.	 El 13 de enero de 2014, el portal digital de noticias www.
LaRepública.ec denunció el cierre de uno de sus dos canales 
de Youtube, tras una notificación de infracción de derechos de 
copyright planteada por la empresa española Ares Rights en 
representación de la estación televisiva del Estado, Ecuador TV.

2.	 El 14 de febrero de 2014, la tuitera Diana Amores (@Diana_
Amores) denunció que fue víctima de censura en la red social 
Twitter, ya que se eliminaron dos fotografías contenidas en 
dos ‘tuits’, referentes a candidatos aliados al oficialismo. Esto 
ocurrió después de que la red social recibió una notificación de 
infracción de derechos de copyright, planteada por la empresa 
española Ares Rights, en representación del movimiento 
oficialista Alianza PAIS.



28

ÍNDICE

3.	 El 17 de febrero de 2014, el cineasta y conocido y tuitero 
ecuatoriano Carlos Andrés Vera anunció que se abstendrá de 
hacer comentarios políticos para precautelar la seguridad de su 
familia. Esto después de que un tuitero afín al gobierno publicó 
en esta red la foto de su hijo de tres años insinuando que se 
debería hacer un video pornográfico con él.

4.	 La tarde del 27 de marzo de 2014 la cuenta de Twitter del 
presidente Rafael Correa @MashiRafael fue hackeada. El grupo 
denominado Anonymous Ecuador se atribuyó el ataque, que 
duró aproximadamente cuatro horas. Una vez recuperado el 
control de la cuenta, el Jefe de Estado culpó del hecho a la 
extrema derecha extranjera en complicidad con “inescrupulosos 
opositores nacionales”. Por este caso, el 28 de mayo del 2014, 
los jóvenes Daniel S. y Alexander R. propietarios del portal 
primeraplana20.com fueron detenidos como sospechosos de 
haber realizado el hackeo a la cuenta de Twitter del presidente 
Rafael Correa Los ciberperiodistas fueron liberados al siguiente 
día por la Jueza de la Unidad de Flagrancia, tras no encontrarse 
pruebas suficientes que los inculpen. Sin embargo se ha 
señalado que la investigación continúa. El portal informativo 
ahora ya desapareció.

5.	 El 1 de abril de 2014, la página web de la revista latinoamericana 
de comunicación Chasqui fue hackeada. El Centro internacional 
de Estudios Superiores para América Latina, CIESPAL, entidad 
que edita la revista, informó en un comunicado que el ataque 
cibernético se produjo en horas de la noche y que este afectó los 
archivos contenidos en sus servidores, así como el repositorio 
digital de la institución.

6.	 El 10 de abril de 2014, la cuenta de la tuitera Diana Amores (@
Diana_Amores) fue suspendida de manera indefinida después 
de que Twitter recibió un reclamo por infracción de derechos 
de copyright, planteado por la empresa española Ares Rights, 
en representación del movimiento oficialista Alianza PAIS. La 
empresa fundamenta su pedido de suspensión de la cuenta de 
Amores “por utilizar el logo de su cliente” y por ser reincidente. Al 
día siguiente Twitter restableció la cuenta de la cyberactivista. 
Sin embargo, en la notificación que envió la red social le 
advierten que su cuenta podría ser nuevamente suspendida y, 
esta vez, de manera definitiva.



29

ÍNDICE

7.	 La madrugada del 29 de mayo de 2014 el medio digital 
LaRepública.ec salió del aire durante casi cuatro horas, tras 
haber sido dado de baja por el servidor que aloja el portal 
digital en Estados Unidos. El hecho responde a una denuncia de 
violación de los derechos de propiedad intelectual, presentada 
por la compañía Ares Rights, en representación del señor 
Santiago Mena Vallejo.

8.	 Entre el 23 y 24 de julio de 2014 Twitter suspendió cinco 
cuentas de ‘tuiteros’ ciudadanos, conocidos por su alto número 
de seguidores y por ser críticos con la gestión del gobierno 
de Ecuador. Los usuarios @polificcion, @carlitosrugrats, 
@carlitoswayec, @Diana_Amores, @JJOLMEDO_ fueron 
suspendidos sin que Twitter haya dado explicaciones ni motivos 
del bloqueo. La tarde del 25 de julio de 2014, Twitter reactivó 
las cuentas.

9.	 Desde el 25 de agosto de 2014 y en horas posteriores el portal 
de periodismo lahistoria.ec sufrió  tres ataques consecutivos a 
sus servidores, ocasionando la salida del aire de la página. Sus 
propietarios denunciaron que el objetivo de estos ataques es 
silenciar el contenido crítico del sitio.

10.	El 29 de agosto de 2014 la empresa española Ares Rights 
denunció al portal de investigación periodística www.planv.
com.ec por supuesta violación de sus derechos de propiedad 
intelectual y pidió a los servidores que alojan el portal, dar de 
baja el contenido presente en una nota periodística, con la 
amenaza de bloquear el acceso al servidor. Horas más tarde la 
amenaza fue solucionada cuando se reemplazó la composición 
fotográfica en donde aparecía el logotipo de Ares y tras esto la 
firma española desistió de la demanda.

11.	El 24 de septiembre de 2014 la red social Facebook dio de 
baja el video “Lo que Correa no quiere que veas” de la página 
“Ecuatoriano hasta las huevas”, tras denuncias de violación a 
los derechos de copyright por parte de la empresa española 
Ares Rights, en supuesta representación de la Secretaría de 
Comunicación (Secom) y el canal del Estado Ecuador TV.

12.	El mismo video fue censurado cinco días después, el 29 de 
septiembre de 2014 en Youtube tras un reclamo de derechos 
de autor realizado por la Secretaría de Comunicación (Secom).



30

ÍNDICE

13.	El miércoles 05 de noviembre de 2014 la cuenta personal de 
Twitter de la periodista y presentadora de noticias del canal 
estatal EcuadorTV, María Fernanda Suasnavas, fue hackeada 
por desconocidos.

14.	El 18 de noviembre de 2014, la red social Twitter suspendió  
por tercera vez la cuenta de la tuitera Diana Amores (@Diana_
Amores), quien es conocida por sus comentarios críticos con 
el gobierno. En esta ocasión, la suspensión se dio un día 
antes de una jornada nacional de protesta convocada por 
organizaciones obreras y otros actores sociales a la que Amores 
había anunciado asistir y reportar desde su cuenta. Esta acción 
de Twitter fue calificada como una “extraña coincidencia” por 
parte de la cyberactivista. Sin embargo, la razón que dio la red 
social para suspender la cuenta fue por “publicar información 
privada de personas”, según consta en el correo de notificación 
que le llegó a la tuitera.

15.	El 21 de noviembre de 2014 la red social Twitter suspendió 
las cuentas de los tuiteros Carlos Andrés Vera (@polificcion) 
y @carlitoswayec, conocidos por sus comentarios críticos al 
gobierno. El 24 de noviembre, la cuenta de Vera fue habilitada 
pero volvió a ser cerrada en menos de 12 horas, el 25 de 
noviembre de 2014. 

16.	El 10 de diciembre de 2014, Twitter suspendió la cuenta de 
Gabriela Franco @G_FrancoG por supuestamente publicar 
información privada concerniente a la empresa española Ares 
Rights, tras aceptar el reto de compartir la captura de pantalla 
de un correo electrónico de la tuitera Diana Amores, mediante 
el cual denunciaba la suspensión anterior de su cuenta por 
acción de la firma española. Su cuenta fue restablecida días 
más tarde.



31

ÍNDICE

MES POR MES, LAS 
AGRESIONES MÁS GRAVES 

DEL AÑO

Enero

1.	 Uno de los casos más emblemáticos ocurrió a inicios del año, 
con el proceso administrativo contra el caricaturista Xavier 
Bonilla “Bonil”. El detonante de este fueron las declaraciones 
dadas por el presidente Rafael Correa el pasado 4 de enero de 
2014 durante el enlace ciudadano No. 355,  cuando se refirió 
al caricaturista como “sicario de tinta y enfermo”, a la vez que 
amenazó con aplicar la Ley de Comunicación.

2.	 Tras esto, el 14 de enero la Superintendencia de la Información 
y Comunicación (Supercom) notificó al caricaturista con el 
inicio de un proceso de oficio en su contra, por la publicación 
de una caricatura el pasado 28 de diciembre de 2013, bajo 
el título “Regale la Navidad”. En ella, el humorista gráfico de 
diario El Universo retrató el allanamiento y confiscación de las 
computadoras del periodista y activista Fernando Villavicencio. 
Este caso tuvo su sanción final el 31 de ese mes, cuando la 
entidad de control le impuso una multa al medio, equivalente 
al 2% de su facturación promediada de los últimos tres meses 
(USD 90 mil dólares) así como exigió que dentro de 72 horas se 
rectifique el texto que consta en la caricatura.

3.	 El 9 de enero se decomisaron los equipos de transmisión del 
canal de televisión TV Agro canal 28 de la ciudad de Babahoyo, 
en el litoral ecuatoriano, a 327 kilómetros de Quito, por parte 
de miembros de la Superintendencia de Telecomunicaciones 
(SUPERTEL) y de la Policía Nacional por supuestamente operar 
de manera clandestina. La señal del canal salió del aire de 



32

ÍNDICE

inmediato el pasado 9 de enero, tras orden emitida por el 
Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), situación 
que sorprendió a León Pablo Mancheno propietario del medio 
de comunicación, quien manifestó que la entidad no tendría 
argumentos legales para tomar la resolución, no solo de allanar, 
incautar y confiscar los equipos de TV Agro, sino también 
revocar el uso de la frecuencia por supuesto funcionamiento 
clandestino de este medio.

4.	 El 14 de enero, cuando el Tribunal de la Sala Penal de la Corte 
Nacional de Justicia negó el recurso de casación que interpusiera 
el asambleísta de Pachakutik, Cléver Jiménez, el periodista 
y experto en temas petroleros Fernando Villavicencio, y el 
activista Carlos Figueroa, ratificando la sentencia de la jueza 
Lucy Blacio, quien en abril del 2013 los declaró culpables del 
delito de injuria judicial contra el presidente Rafael Correa. En 
esa resolución, Blacio sentenció a Jiménez y Villavicencio, en 
calidad de autores materiales, a 18 meses de prisión. Mientras 
que la condena de Figueroa, por demostrar atenuantes, fue 
reducida a seis meses.

FEBRERO

1.	 El 3 de febrero se conoció de la demanda millonaria que 
planteó la abogada y exjueza Ivonne Boada Ortiz, en contra 
del diario El Universo, su editor general, su gerente general,  
dos periodistas, y dos directivos. En la demanda la exjueza 
también exigió una indemnización por daños y perjuicios de 
$20 millones. El proceso fue admitido a trámite por el Juzgado 
Tercero de Garantías Penales de Esmeraldas el 4 de octubre de 
2013.

2.	 El 10 de febrero, el superintendente de información y 
comunicación, Carlos Ochoa, anunció, en rueda de prensa, 
que iniciará un proceso administrativo contra diario Extra por 
posible reincidencia, así como remitirá el caso a la Fiscalía, por 
presunto delito de “desobediencia a la autoridad” porque el 
medio no acató una resolución emitida por este organismo, 



33

ÍNDICE

mediante la cual exigía pedir disculpas públicas y rectificar los 
titulares de dos publicaciones sobre un accidente de tránsito 
en donde falleció el exrector y la relacionista pública de la 
Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

3.	 Otra sanción a un medio se conoció en esa misma rueda de 
prensa, cuando la entidad de control de los medios informó 
que sancionó a la estación televisiva RTS con una multa de 
más de 60 mil dólares, equivalente al 2% de su facturación 
promediada de los últimos tres meses, por difundir una noticia 
de un caso que se investiga en la Fiscalía, sobre un supuesto 
delito sexual en contra de un teniente de navío. La entidad 
también dio cuenta de una amonestación escrita al diario 
estatal El Telégrafo por una denuncia del Banco Pichincha por la 
figura de “linchamiento mediático” por tres notas periodísticas 
tituladas: “Granda insiste en que Fiscalía indague cómo perdió 
canal”, “Informe de SBS detectó anomalías” e “Icono porteño está 
deteriorado” publicadas en septiembre y octubre pasados, y 
por las que solicitó el respectivo derecho a la réplica.

4.	 El 11 de febrero cuando Alfonso Espinosa de Los Monteros, 
presentador del noticiero nocturno de la estación televisiva 
Ecuavisa, rectificó un comentario vertido el 28 de enero, por 
orden de la Secretaría de Comunicación (SECOM), la cual 
consideró que su opinión “careció de sustento y objetividad”. 
En el comentario, el presentador expresó su solidaridad con 
Fundamedios y su preocupación respecto al futuro de la 
organización, luego del anuncio público de que la organización 
tendría a la Secom como su ente regulador..

5.	 El 14 de febrero, la tuitera Diana Amores (@Diana_Amores) 
denunció que fue víctima de censura en la red social Twitter, 
ya que se eliminaron dos fotografías contenidas en dos ‘tuits’, 
referentes a candidatos aliados al oficialismo. Esto ocurrió 
después de que la red social recibió una notificación de 
infracción de derechos de copyright, planteada por la empresa 
española Ares Rights, en representación del movimiento 
oficialista Alianza PAIS.

6.	 El 12 de febrero, el cierre de la organización Pachamama volvió 
a tener protagonismo cuando el Ministerio del Ambiente negó 
el recurso de apelación interpuesto por esa Fundación, tras su 



34

ÍNDICE

disolución, el pasado 4 de diciembre de 2013, en aplicación 
del Decreto Ejecutivo No 16.  Ese Ministerio decidió disolver 
a la Organización el pasado 4 de diciembre, cuando, en un 
operativo de funcionarios de los Ministerios del Ambiente, 
del Interior y la Intendencia de Policía, llegaron a las oficinas 
de la Fundación Pachamama en Quito, para desalojar a sus 
trabajadores y colocar sellos en las puertas con la palabra: 
“Disuelta”.

7.	 El 21 de febrero un periodista de diario La Hora fue agredido 
físicamente  y expulsado de una reunión en donde se 
encontraban funcionarios de gobierno. El personal de seguridad 
del lugar también arrebató y destruyó las hojas de la libreta de 
apuntes del periodista.

MARZO

1.	 En marzo, el colectivo Yasunidos, buscaba impulsar a una 
consulta popular para evitar la explotación petrolera del Parque 
Nacional Yasuní. En ese contexto, el día 14 se dio una agresión 
contra el activista del colectivo Yasunidos, David Mármol, 
quien denunció que fue retenido por miembros de la Escolta 
Presidencial y posteriormente golpeado por desconocidos, 
tras haber hecho un gesto con su mano (pulgar hacia abajo), al 
paso de la caravana presidencial. Mármol narró que la agresión 
ocurrió sobre las 14:00 cuando recogía firmas.

2.	 El 21 de febrero, el caso del exasambleísta Villavicencio, y el 
activista Carlos Figueroa volvió a cobrar fuerza cuando Lucy 
Blacio, jueza de la Corte Nacional de Justicia emitió las boletas 
de encarcelamiento en su contra, tras lo que los implicados 
decidieron permanecer en la clandestinidad.  

3.	 El 24 de marzo la Supercom sancionó a diario Extra con el 10% 
de su facturación promediada de los tres últimos meses por 
haber incurrido en una supuesta reincidencia por no acatar 
una resolución emitida por este organismo, mediante la cual 
exigía pedir disculpas públicas y rectificar los titulares de dos 
publicaciones sobre un accidente de tránsito, en el que falleció 



35

ÍNDICE

el exrector y la relacionista pública de la Escuela Superior 
Politécnica de Chimborazo, así como por no atender un pedido 
rectificación en el plazo legal establecido.

4.	 El 26 de marzo, la Supercom emitió otra sanción en contra de 
diario Extra y dispuso que el medio publique una disculpa 
pública “por el tratamiento sexista y estereotipado que a través 
de la portada ‘Lunes Sexy’ se le da a la mujer”.

ABRIL
Abril fue un mes intenso y uno de los más violentos cuyos ataques se 
podría resumir en denuncias y sanciones desde la Supercom, censura 
en Twitter por la suspensión de cuentas, amenazas y descalificaciones 
por parte del Presidente en su habitual sabatina.

1.	 El 4 de abril, la Supercom sancionó administrativamente a la 
estación televisiva Ecuavisa y al presentador del programa 
de entrevistas Contacto Directo, Alfredo Pinoargote, por 
supuestamente haber emitido comentarios discriminatorios. 
La sanción consistió en emitir una disculpa pública al pueblo 
afroecuatoriano y a la colectividad de diversa orientación 
sexual, “por los comentarios discriminatorios por razones de etnia 
y orientación sexual” que a criterio de la entidad de control, 
fueron vertidos por el presentador en su programa el pasado 7 
de enero.

2.	 El 10 de abril, la cuenta de la tuitera Diana Amores (@Diana_
Amores) fue suspendida después de que Twitter recibió un 
reclamo por infracción de derechos de copyright, planteado 
por la empresa española Ares Rights, en representación del 
movimiento oficialista Alianza PAIS. La empresa fundamenta su 
pedido de suspensión de la cuenta de Amores “por utilizar el 
logo de su cliente” y por ser reincidente. El reclamo se originó 
por la publicación de la imagen de una carta abierta enviada 
por el presidente Rafael Correa a las bases de su movimiento 
antes de los últimos comicios seccionales. Dicha carta tenía el 
logo de Alianza PAIS, movimiento de gobierno.



36

ÍNDICE

3.	 El 11 de abril se reportó una amenaza en contra de una conocida 
tuitera Betty Escobar (@basoledispa), quien denunció a través 
del abogado Joffre Campaña que ella y su familia fueron 
víctimas de amenazas anónimas a través de mensajes impresos 
que llegaron a su vivienda en Estados Unidos y a los domicilios 
de sus padres y tía en Guayaquil.

4.	 El 12 de abril, cuando el presidente Rafael Correa descalificó a 
un periodista, y un caricaturista a quienes tachó de “odiadores”, 
al igual que a los medios de comunicación ecuatorianos por 
considerar que “es la prensa más corrupta, la del planeta”, 
durante el Enlace Ciudadano N° 369 que se desarrolló en 
Estados Unidos.

5.	 El 16 de abril, el caso del periodista Fausto Valdiviezo, 
asesinado un año antes volvió a comentarse tras las amenazas 
recibidas a la familia de este. Alfredo Valdiviezo, hermano del 
periodista fallecido fue amenazado de muerte a través de una 
llamada telefónica recibida en la casa de su madre, ubicada en 
la ciudad de Guayaquil, y semanas más tarde, el 24 de abril, 
doña Luz Moscoso, madre del fallecido periodista también fue 
amenazada de muerte a través de una llamada telefónica que 
le advirtió que deje de seguir hablando respecto al crimen de 
su hijo.

6.	 El 21 de abril se dio la sanción por parte de la Supercom, de 
la estación televisiva local “Mitad del Mundo TV Cayambe 
Visión Canal Nueve”, que se vio obligada a pagar una multa de 
cuatro remuneraciones básicas mínimas unificadas  USD 1360  
dólares por incumplir con el artículo 28 de la Ley Orgánica de 
Comunicación al no haber entregado copias de un programa.

7.	 El 21 de abril representantes de 45 organizaciones y colectivos 
sociales, así como asambleístas oficialistas y ciudadanos 
presentaron una denuncia ante la Supercom contra de dos 
programas cómicos y un noticiero, por considerar que el 
contenido de estos es “discriminatorio y burlesco”. Al día 
siguiente se sumó otra denuncia por parte de los Consejos 
Nacionales para la Igualdad contra las estaciones televisivas TC, 
Canal Uno y Teleamazonas, por difundir programas cómicos que 
a su criterio dan un “trato discriminatorio y estereotipadocontra 
los pueblos y nacionalidades, la mujer y a otros sujetos de 



37

ÍNDICE

derechos”. También solicitaron a la entidad de control investigar 
los hechos, y si es pertinente, dictar sanciones.

8.	 El 21 de abril un grupo de ecuatorianos migrantes en Madrid 
fue víctima de censura por parte de guardias de seguridad, 
quienes retiraron y destruyeron su pancarta en protesta a la 
explotación petrolera de una parte del Parque Nacional Yasuní, 
a propósito de la visita del presidente Rafael Correa al país 
ibérico. Los agentes, además de amenazar con detener a los 
compatriotas, rompieron dicho cartel.

9.	 La madrugada del 30 de abril un grupo de mujeres fueron 
detenidas por presuntamente estar implicadas en actos de 
sabotaje por haber participado en una protesta en contra del 
traslado de reos a una nueva cárcel ubicada a 60 Km al sur 
de Quito, en la ciudad de Latacunga. Las tres mujeres habrían 
gritado consignas en contra del Ministro del Interior y por ello 
afrontan un proceso por sabotaje.

MAYO
En mayo también hubo varias sanciones contra medios de 
comunicación, así como cadenas para descalificar a periodistas y 
más de una descalificación de parte del Presidente. Sin embargo, ese 
mes inició con un hecho grave; la condena contra Pablo Chambers 
y Gerardo Portillo, dos de los cuatro veedores ciudadanos que 
investigaron los contratos que mantenía el hermano del Presidente 
de la República con el Estado.

1.	 El 9 de mayo los veedores fueron declarados culpables de 
haber cometido los delitos de falso testimonio y condenados 
por el Tribunal Octavo de Garantías Penales de Pichincha a un 
año de prisión. Los otros dos miembros de la veeduría fueron 
absueltos. Este caso se remonta a febrero de 2011, cuando los 
veedores concluyeron en su informe que el Primer Mandatario 
conocía acerca de los contratos de su hermano.

2.	 El 12 de mayo la Supercom amonestó por escrito al semanario  
“El Observador”, de la provincia amazónica de Pastaza por 



38

ÍNDICE

“inobservancia” a las normas deontológicas contempladas en 
la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), tras la publicación de 
una columna satírica que habría afectado la honra del alcalde 
de esa localidad.

3.	 El 14 de mayo, la entidad de control sancionó a Radio 
Megaestación FM 92.9 de Santo Domingo de los Tsáchilas 
–ubicada a 133 Km de Quito- con una multa de cuatro 
remuneraciones básicas mínimas unificadas (aproximadamente 
$1360 dólares) por incumplir el artículo 28 de la Ley Orgánica 
de Comunicación (LOC) al no haber entregadocopias del 
noticiero “Meganoticias”, las cuales fueron solicitadas por la 
alcaldesa de la ciudad.

4.	 El 28 de mayo, la Supercom  sancionó a la Radio Súper W 96.9, 
de La Concordia con el pago de cuatro remuneraciones básicas 
unificadas equivalentes a USD 1360 dólares por no entregar las 
grabaciones del programa radial ‘Hablemos Claro’. La denuncia 
fue presentada el 4 de abril, por Verónica Zurita, alcaldesa de 
Santo Domingo, y el Procurador Síndico de ese Municipio, Juan 
Carlos Mariño, quienes habían solicitado las grabaciones por 
considerar que “se atacó a la dignidad de la señora Alcaldesa”.

5.	 El 28 de mayo la Supercom dispuso, mediante resolución, que 
el director del medio incautado por el Estado, TC Televisión, 
difunda una disculpa pública por el tratamiento sexista dado a 
la mujer en el segmento ‘El Nalgómetro’, del programa ‘Soy el 
Mejor’. La misma debe realizar dentro del término de 72 horas, 
contadas a partir de la notificación de la resolución.

6.	 El 23 de mayo la Supercom consagró el impedimento para 
solicitar réplicas en los enlaces sabatinos del Presidente, al 
negar a Blasco Peñaherrera Solah -director de la encuestadora 
Market y presidente de la Cámara de Comercio de Quito- la 
petición para ejercer su derecho a la réplica, por afirmaciones 
vertidas por el presidente Rafael Correa el pasado 22 de febrero, 
durante el Enlace Ciudadano No 362. La entidad de control 
resolvió que “los pronunciamientos emitidos por el Presidente 
de la República en los denominados ‘enlaces ciudadanos’ no 
constituyen contenido comunicacional que se encuentre regulado 
por la Ley Orgánica de Comunicación” concluyendo, por lo tanto, 
que no tienen competencia para conocer dicho requerimiento, 



39

ÍNDICE

según consta en la resolución No. 038-2014-INPS-DNJRD.

7.	 El 26 de mayo de 2014, la Superintendencia de la Información 
y Comunicación (Supercom) admitió a trámite dos denuncias 
que planteó Nancy Morocho, excandidata a la prefectura de 
Sucumbíos por el movimiento oficialista Alianza PAÍS, en contra 
de los periódicos locales “El Vocero Amazónico” y semanario “La 
Verdad” en Sucumbíos, provincia amazónica ubicada al noreste 
del Ecuador.  La denuncia, presentada el pasado 14 de marzo, 
se fundamenta en una presunta violación a los artículos 10, 20 
y 26 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), referentes a las 
normas deontológicas, responsabilidad ulterior y linchamiento 
mediático. Según la excandidata, las publicaciones realizadas 
por estos medios, “carecen de veracidad” y “atentan contra su 
dignidad y buen nombre”.

8.	 La noche del 28 de mayo los jóvenes Daniel y Alexander fueron 
detenidos por ser sospechosos del hackeo de la cuenta de 
Twitter del Presidente Correa. Esta detención, que no duró más 
de 24 horas se dio en dos operativos policiales simultáneos  a 
los domicilios de los jóvenes.

JUNIO
Al igual que mayo, junio estuvo caracterizado por las denuncias 
y sanciones ante la Supercom, muchas de ellas a medios por no 
entregar copias de programas o ejemplares en el término de tres días 
que dictamina la Ley. Sin embargo, el hecho más grave ocurrió con la 
desaparición de diario Hoy como medio impreso.

1.	 El 27 de junio el periódico Hoy anunció, a través de un comunicado, 
su decisión de suspender definitivamente la edición impresa 
diaria del rotativo luego de 32 años de circulación, el cual será 
reemplazado por una edición digital a partir del 30 de junio. La 
vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación, “el permanente 
boicot publicitario”, la limitación para la inversión en medios, 
así como un “escenario adverso” para la prensa, fueron algunas 
de las razones esgrimidas por su director, Jaime Mantilla, para 



40

ÍNDICE

el cese de circulación del periódico.

2.	 El 2 de junio la Supercom sancionó a Radio Sky 107.7, de la 
provincia del Carchi, ubicada en la frontera norte del Ecuador, 
con una multa de cuatro remuneraciones básicas unificadas 
equivalentes a USD 1360 dólares por no entregar una copia 
del audio de un programa radial, a pedido de Efrén Guillermo 
Revelo Burgos, presidente de la Asamblea Cantonal de Montúfar. 
Asimismo, el 5 de junio la entidad de control sancionó a la 
estación televisiva Teleamazonas, con dos multas equivalentes 
a cuatro remuneraciones básicas mínimas unificadas -USD 
1360 dólares cada una- por no entregar copias de los programas 
cómicos “Vivos” y “La Pareja Feliz”, solicitadas por la presidenta 
de la Asociación Silueta X, Diane Rodríguez, quien lideró una 
denuncia en contra de estos y otros programas similares, por 
supuesta discriminación.

3.	 El 16 de junio, la Supercom sancionó con una amonestación 
escrita a los semanarios La Verdad y El Vocero Amazónico de 
Sucumbíos -provincia amazónica ubicada al noreste del Ecuador- 
por inobservancia a las normas deontológicas establecidas en 
el artículo 10 de la Ley Orgánica de Comunicación, referentes 
al respeto de “la honra y la reputación de las personas” y “los 
presupuestos constitucionales de verificación, oportunidad, 
contextualización y contrastación en la difusión de información 
de relevancia pública o interés general”. Ambas amonestaciones 
responden a denuncias presentadas por Nancy Morocho, 
excandidata a la prefectura de Sucumbíos por el movimiento 
oficialista Alianza PAÍS. En sus resoluciones la Supercom 
recuerda a los medios su “obligación de corregir y mejorar sus 
prácticas para el pleno y eficaz ejercicio de los derechos a la 
Comunicación.”

4.	 El 4 de junio la Supercom admitió a trámite la denuncia 
presentada por Carlos Vera Quintana -coordinador del 
Observatorio de Comunicación y Derechos y Fundación Pensar 
Crítico- en contra de los diarios: El Universo, El Comercio, 
Hoy y La Hora, por la presunta violación a la Ley Orgánica de 
Comunicación (LOC), referente  a la prohibición de censura 
previa, al no haber publicado información “suficiente” sobre 
la visita del presidente Rafael Correa a Chile, el mes pasado. 
Esta denuncia se fundamenta en el artículo 18 de la LOC que 



41

ÍNDICE

establece que “la omisión deliberada y recurrente de la difusión 
de temas de interés público constituye un acto de censura previa”.

5.	 El 5 de junio también se admitió a trámite la denuncia que 
presentó Carlos Zambrano Brandt en contra de diario La Hora por 
no haber dado cobertura informativa de “calidad y profundidad” 
sobre la visita del presidente Rafael Correa a Chile, el mes 
pasado. Esta es la segunda denuncia que la entidad de control 
tramita contra el medio por la misma causa y en menos de una 
semana.

6.	 El 18 de junio, la casa de la madre del periodista asesinado 
Fausto Valdiviezo sufrió un atentado cuando desconocidos 
echaron un tipo de ácido a su vehículo en horas de la madrugada.

7.	 En otros hechos graves, cabe destacar que en junio también 
se reportó acerca de los mecanismos de vigilancia que ha 
implementado el gobierno a los medios, pues se conoció que la 
Supercom contrató dos monitoreos para vigilar absolutamente 
todo el contenido que difunden los medios, desde programas 
hasta la publicidad, además de una serie de instrumentos 
como la creación del llamado índice de vulnerabilidad de 
los derechos en los medios, y una consultoría para crear una 
línea base sobre el incumplimiento de los medios a la Ley de 
Comunicación.

8.	 El 26 de junio, el bloque de asambleístas del oficialismo, 
liderado por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela 
Rivadeneira, entregó a la Corte Constitucional un proyecto de 
17 “enmiendas constitucionales” entre las que se contempla 
que la comunicación sea considerada como un servicio público, 
con esa propuesta se busca elevar a rango constitucional un 
concepto que estaba planteado en la Ley de Comunicación, la 
cual fue demandada por ir contra la Carta Magna. Todos estos 
casos descritos limitan cada vez más la labor periodística y 
promueven la censura y autocensura, en un ambiente hostil en 
donde los medios se ven acorralados por un cerco legal, de 
vigilancia y constante hostigamiento y descalificaciones desde 
el aparato estatal.



42

ÍNDICE

JULIO
Julio fue el mes más violento del año con 30 agresiones y estuvo 
marcado por graves hechos de criminalización a la protesta social, 
represalias en contra de activistas, sanciones impuestas desde el 
ente de control de los medios,  censura en internet y uso de cadenas 
para descalificar a medios y periodistas, por mencionar los más 
recurrentes.

Solo en ese mes ocurrieron siete detenciones, tres de ellas ocurridas 
a los líderes juveniles Enver Orna, Paúl Velázquez y Edgar Sánchez 
por su participación en la marcha obrera organizada por sindicatos de 
trabajadores el día 17 de julio y a quienes la Fiscalía les ha iniciado 
un proceso de indagación previa por presunto delito de rebelión. 
Actualmente, los acusados tienen medidas sustitutivas y deben 
presentarse cada semana ante una autoridad judicial hasta conocer 
si serán llamados a juicio.

Ese mismo día, en el marco de un evento de rendición de cuentas de 
la disuelta fundación Pachamama, tres activistas extranjeros fueron 
abordados por agentes de migración, quienes intentaron detenerlos 
por supuestamente no tener sus papeles en regla. Según testigos, el 
operativo fue encabezado por funcionarios del Ministerio del Interior 
que fueron directamente en contra de los voluntarios ambientalistas. 
Uno de ellos, Oliver Utne debió salir del país al día siguiente tras 
recibir una advertencia de parte de la Dirección de Migración y 
Extranjería de que si no lo hacía, corría el riesgo de “ser víctima de 
posibles violaciones a sus derechos humanos”.

Otros hechos como el cierre de la edición regional de diario La 
Hora de Manabí, multas económicas a diario Extra y diario La Hora, 
el inicio de una campaña de desprestigio por parte de la Secretaría 
de Comunicación en contra de varios  comunicadores, entre otros 
hechos se sumaron para configurar el ambiente hostil y violento que 
caracterizó julio.

1.	 El 4 de julio, cuando la Supercom sancionó a diario Hoy con 
una multa de USD 57 800 por supuestamente incumplir con la 
difusión del tiraje de 17 ediciones comprendidas entre mayo 



43

ÍNDICE

y junio de este año. Esto ocurrió a los seis días del anuncio 
del rotativo de suspender la circulación de su edición impresa 
y poco antes de anunciar la liquidación de la empresa que 
editaba el medio.

2.	 El 21 de julio la Supercom sancionó a diario La Hora (edición 
regional de Esmeraldas) con una multa equivalente al 2% de la 
facturación promediada de los últimos tres meses por “tomar 
posición institucional sobre la culpabilidad del presunto autor del 
asesinato cometido” tras publicar una nota sobre el asesinato 
de un taxista. El medio anunció en ese entonces que pagaría la 
multa bajo protesta.

3.	 El 22 de julio se dio la detención del dirigente gremial médico 
Carlos Figueroa, en medio de un operativo policial que ocurrió 
mientras este visitaba a su madre. Figueroa fue sentenciado 
a seis meses de prisión, junto con el exasambleísta Cléver 
Jiménez y su asesor Fernando Villavicencio, tras ser hallado 
culpable del delito de injurias contra el presidente Rafael 
Correa.

4.	 Entre el 23 y 24 de julio Twitter suspendió cinco cuentas de 
‘tuiteros’ ciudadanos, conocidos por su alto número de seguidores 
y por ser críticos con la gestión del gobierno de Ecuador. Los 
usuarios @polificcion, @carlitosrugrats, @carlitoswayec, @
Diana_Amores, @JJOLMEDO_ fueron suspendidos sin que 
Twitter haya dado explicaciones ni motivos del bloqueo. Horas 
más tarde esas cuentas fueron reestablecidas, Sin embargo, la 
amenaza quedó latente.

5.	 El 24 de julio, la Asamblea Nacional aprobó el Código Orgánico 
Monetario y Financiero, el cual contiene artículos que podrían 
limitar el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la 
información  pública. Este Código, enviado por el Ejecutivo como 
un proyecto urgente, fue cuestionado por el escaso debate 
entre los actores involucrados, pese a que los legisladores del 
oficialismo opinan lo contrario. 

6.	 El 30 de julio la Corte Constitucional dictó una sentencia 
mediante la cual se prohíbe a los medios de comunicación 
difundir información relacionada a casos que se tramiten en la 
justicia indígena sin la autorización previa de los representantes 
de las comunidades.



44

ÍNDICE

AGOSTO
Agosto estuvo igualmente marcado por constantes descalificaciones 
desde los enlaces sabatinos presidenciales, pero también fue un 
mes duro para las organizaciones de la sociedad civil. En ese mes se 
conoció que la fundación Crecer -organización que trabajó a favor de 
los chicos de la calle en la ciudad de Guayaquil- cerró definitivamente 
sus puertas luego de 28 años de actividad. Las nuevas normas y 
revisiones de parte del Estado, así como la entrada en vigencia del 
Decreto Ejecutivo No 16 dificultan su funcionamiento.

En ese contexto, otra organización que decidió cerrar sus puertas 
el 20 de agosto fue la fundación alemana Konrad Adenauer en 
Ecuador, por considerar que el incremento de control de parte del 
gobierno hacia las organizaciones no gubernamentales, “ingiere en el 
libre desarrollo” de sus actividades. La Fundación -que ha trabajado 
durante más de cinco décadas en la promoción del fortalecimiento 
de la democracia- anunció que se vio obligada a cerrar su oficina en 
Quito y dejó de funcionar a partir del 1 de septiembre.

1.	 El 7 de agosto la Supercom sancionó a la estación televisiva 
Digital TV y a la radio La Voz de su Amigo, de la provincia costera 
de Esmeraldas –ubicada a 300 Km al norte de Quito- con una 
multa económica de cuatro remuneraciones básicas mínimas 
unificadas, USD 1360, por no entregar copias de programas. 
Una multa similar debió pagar la radio Zapotillo de Loja el 22 de 
agosto por no haber entregado copias del programa noticioso 
Primer Plano, que dirige el periodista Freddy Aponte, tras una 
denuncia del ciudadano Aníbal Moreno Ordóñez presentada el 
pasado 15 de agosto.

2.	 El 14 de agosto de 2014, cuando la Supercom sancionó a 
diario El Nacional, de la provincia fronteriza de El Oro –ubicada 
al suroeste del Ecuador- con una multa de USD 8840 por no 
publicar su tiraje en 26 ediciones, entre el 1 y 26 de junio de 
este año.

3.	 El 15 de agosto se conoció del cierre del cuarto medio impreso 
cuando diario El Meridiano de Guayaquil dejó de imprimirse en 
papel tras 31 años de presencia en el periodismo ecuatoriano. 



45

ÍNDICE

Problemas económicos relacionados con la falta de publicidad, 
sobretodo de los avisos judiciales, fueron las razones esgrimidas 
para dejar de imprimir el diario que continuará publicándose 
en su versión digital.

4.	 El 26 de agosto, la empresa que edita diario Hoy, Edimpres 
S.A., suspendió todas sus operaciones, tras la decisión de parte 
de la Superintendencia de Compañías, de liquidar de oficio 
a la compañía. Con esto, el periódico fue imposibilitado de 
continuar editando, tanto su edición digital como la impresa de 
fin de semana.

5.	 El 17 de agosto el exeditorialista de diario El Universo, Emilio 
Palacio, el exasambleísta Cléver Jiménez y el ciudadano 
Esteban Saltos fueron denunciados penalmente ante la 
Fiscalía por presunta asociación ilícita. La denuncia de acción 
pública la presentó Fernando Larrea, abogado de la compañía 
estadounidense SkyJet Elite, de propiedad de sus sobrinos, 
los ecuatorianos Juan Pablo y Eduardo Larrea, por considerar 
que los tres se unieron para ensuciar la imagen del Gobierno, 
utilizando el nombre de su sobrino Eduardo, quien fue director 
de Aviación Civil.

6.	 El 26 de agosto que Fernando Larrea, abogado de la empresa 
Sky Jet Elite denunció a la periodista Tania Tinoco, de Ecuavisa 
y a Marco Aráuz Ortega y Gonzalo Ruiz Álvarez, directivos de 
diario El Comercio, ante la Supercom) por haberse hecho eco  
de la investigación realizada por Univisión y la información 
divulgada por el periodista Emilio Palacio respecto a que tres 
aviones de la compañía que fueron retenidos para investigación 
por la agencia anti-narcóticos de Estados Unidos, así como de 
un supuesto viaje en jet privado que habría realizado el Jefe de 
Estado a Nueva York en abril pasado.

SEPTIEMBRE
Este mes estuvo marcado por la represión a las protestas sociales, las 
multas a medios y la censura en las redes sociales.

1.	 El 8 y 19 de septiembre la Supercom sancionó al diario local 



46

ÍNDICE

La Prensa y radio Tricolor de Riobamba – ciudad ubicada a 138 
Km de Quito- por no haber difundido el tiraje de dos ediciones 
y no haber entregado copias de ejemplares o programas.

2.	 El 17 de septiembre, la Corte Constitucional resolvió negar la 
inconstitucionalidad de la Ley de Comunicación por razones 
de forma. Negó también las demandas sobre 27 artículos de 
la LOC por razones de fondo  (1,3,5,6,17,18,20,21,22,24,26,
30,38,40,42,48,55,59,61,63,64,71,84, 90 y 96) y procedió a 
realizar cambios menores en dos artículos y la interpretación 
en un tercero. La inconstitucionalidad de la Ley Orgánica 
de Comunicación había sido demandada por tres distintas 
acciones: Una presentada por más de 60 personalidades del 
periodismo, la sociedad civil, el arte, la cultura y la academia. 
Otra por las clínicas jurídicas y de DDHH de la Universidad San 
Francisco de Quito y la tercera por el legislador de oposición, 
Luis Fernando Torres. 

3.	 El 17 de septiembre, en el marco de la marcha organizada por 
sindicatos de trabajadores y diversas organizaciones sociales 
en contra de algunas políticas del gobierno, ocurrieron varios 
incidentes que dejaron un saldo de 47 detenidos, 15 policías 
heridos, un camarógrafo agredido y un ataque cibernético a 
la página del medio digital LaRepública.ec. Tras las protestas 
desarrolladas se conoció que al menos 100 personas fueron 
procesadas penalmente. 60 jóvenes fueron detenidos por los 
incidentes y se los procesó por daños a la propiedad y por el 
delito de ataque o resistencia.

4.	 El 17 de septiembre también se conoció que la Sala Única Penal 
de la Corte de Macas, ciudad amazónica ubicada al suroriente 
del Ecuador, ratificó en segunda instancia, la condena de 12 
años de prisión contra los líderes indígenas Pepe Acacho y 
Pedro Mashiant, acusados de terrorismo organizado por los 
hechos ocurridos durante una protesta social, cuando Acacho 
era director de Radio La Voz de Arutam y presidente de la 
federación Shuar.

5.	 El 24 de septiembre la red social Facebook dio de baja el video 
“Lo que Correa no quiere que veas” de la página “Ecuatoriano 
hasta las huevas”, tras denuncias de violación a los derechos 
de copyright por parte de la empresa española Ares Rights, 



47

ÍNDICE

en representación de la Secretaría de Comunicación (Secom) 
y el canal del Estado Ecuador TV. Eso, mientras crecía la 
preocupación de los usuarios de Internet y sobretodo de los 
críticos al gobierno, quienes aseguraron haber sufrido taques 
concertados que provienen de usuarios de Facebook que tienen 
grupos afines al Presidente como “Fans de Rafael Correa” y 
otros que son privados, desde donde planifican la realización 
de denuncias masivas para acabar con estas páginas que les 
son molestas.

6.	 El 23 de septiembre se sancionó al semanario La Verdad, 
de Machala -ciudad ubicada a 500 Km de Quito- con dos 
amonestaciones escritas y cuatro multas económicas que 
suman aproximadamente USD 8 mil dólares, cantidad dos 
veces mayor al patrimonio del medio de comunicación que 
podría llevarlo a su extinción. 

7.	 El 29 de septiembre, la Supercom también ordenó a la estación 
televisiva Ecuavisa publicar una rectificación solicitada por 
Fernando Larrea, abogado de la empresa Sky Jet Elite, la cual 
fue difundida en el noticiero Televistazo de las 13:00.

OCTUBRE
Octubre fue uno de los meses con el mayor número de procesos y 
multas registrados contra medios de comunicación. Sin embargo, uno 
de los temas más preocupantes ocurridos en ese mes se dio el 31 de 
octubre, cuando la Corte Constitucional resolvió por unanimidad que 
16 de las 17 enmiendas a la Carta Magna, propuestas por el bloque de 
asambleístas del oficialismo, sean tramitadas a través de la Asamblea 
Nacional, con mayoría del partido de Gobierno, Alianza PAIS. Uno de 
los cambios constitucionales propuestos es que la comunicación sea 
considerada como un servicio público.

1.	 La madrugada del 7 de octubre, cuando el matemático, activista 
y bloguero Bolívar Loján recibió una amenaza por parte de 
desconocidos, quienes arrojaron el cadáver de un perro 
apuñalado, junto a una nota en donde se insinuaba que su 
vida corría peligro. El mensaje fue enviado a la vivienda de sus 

Octubre fue 
uno de los 
meses con el 
mayor número 
de procesos 
y multas 
registrados 
contra 
medios de 
comunicación.



48

ÍNDICE

sobrinos en Loja, ciudad ubicada en la frontera sur del Ecuador. 
Loján sospecha que esta amenaza pudo darse por su actividad 
como bloguero, en donde cuestiona al poder local.

2.	 El 6 de octubre la entidad de control sancionó a Teleamazonas 
por la difusión de contenidos supuestamente discriminatorios 
en razón de orientación sexual, por la transmisión de un capítulo 
de la serie cómica “La Pareja Feliz”, del pasado 2 de enero de 
2014. El medio de comunicación se vio obligado a difundir una 
disculpa pública a la comunidad de diversa orientación sexual. 
Por este mismo programa, la Supercom el 31 de octubre, multó 
al canal con el 5% de la facturación promedia de los últimos 
tres meses, por considerar que cinco capítulos de la serie 
cómica difundieron  “contenidos  discriminatorios por razón de 
sexo y orientación sexual”.

3.	 El 6 de octubre, Canal Uno también recibió dos multas que 
suman USD 10.200 dólares, y una amonestación escrita por 
supuestamente incurrir en infracciones, contempladas en los 
artículos 30 numeral 4; 32 y 10 numeral 3, letra d) de la Ley 
Orgánica de Comunicación (LOC), referentes a la información 
de circulación restringida, a la protección integral de los niños 
y adolescentes y a las normas deontológicas.

4.	 El 8 de octubre, la Intendencia de la Información y Comunicación 
Zonal 4 Pacífico sancionó al medio de comunicación El Diario, de 
Portoviejo –ciudad costera ubicada a 355 Km de Quito- con una 
multa de 10 remuneraciones básicas unificadas, equivalente a 
USD 3400 dólares, por una supuesta infracción al artículo 30, 
numeral 2 de la Ley Orgánica de Comunicación, que trata sobre 
la información de circulación restringida.

5.	 Los días 14, 23 y 28 de octubre de 2014, la Supercom notificó 
a diario Extra con el inicio de tres procesos administrativos 
de oficio, por presuntas violaciones a los artículos de la Ley 
Orgánica de Comunicación (LOC) referentes a la prohibición 
de contenido discriminatorio; normas deontológicas sobre 
el tratamiento morboso de la información y el respeto a los 
preceptos constitucionales de verificación, oportunidad, 
contextualización y contrastación de la información.

6.	 El 27 de octubre, Jaqueline González, exconcejala de Sucúa 
cantón de la provincia de Morona Santiago (366 km al sur de 



49

ÍNDICE

Quito), fue sentenciada por el Juzgado Cuarto de lo Civil de la 
ciudad, a 15 días de prisión por una comentario realizado en 
una cuenta Facebook, que no le pertenece. El proceso lo inició 
Sara Torres, luego de que fuera mencionada en un comentario 
realizado desde la cuenta de Facebook de Jakelin González 
(nombre similar a la exconcejala) el pasado 04 de septiembre.

NOVIEMBRE
Además de las multas a los medios y las cadenas que son práctica 
habitual,  se dio el cierre de la edición regional del periódico La Hora 
en la provincia costera de El Oro; y la salida del aire de la comedia “La 
Pareja Feliz” tras una sanción del 5% de las ganancias trimestrales al 
canal que la difundía. Este mes también estuvo marcado por la censura 
en Twitter, con el cierre de cuentas críticas al gobierno por acción de 
Ares Rights, así como un evidente el hostigamiento contra los medios 
del grupo Granasa, pues solo en ese mes se sancionó a diario Extra y 
a diario Expreso en tres ocasiones. Este último, fue obligado a pagar 
el 2% de la facturación promediada de los últimos tres meses por 
supuestamente tomar posición institucional en un caso relacionado 
a una denuncia de supuestas pérdidas en la Refinería del Pacífico y 
a publicar una rectificación por este mismo caso y otra de similares 
características por otro tema relacionado a una multa al diario de 
ese grupo. Mientras que diario Extra recibió su quinta sanción por el 
supuesto tratamiento morboso que se le da a la información.

1.	 El 5 de noviembre se reportó una nueva denuncia contra el 
caricaturista Xavier Bonilla, Bonil cuando la Supercom admitió 
a trámite la queja presentada por integrantes de varias 
organizaciones afroecuatorianas en contra del caricaturista y 
diario El Universo por la “difusión de mensajes que constituyen 
apología de la discriminación e incitación a la realización de 
prácticas o actos violentos”. 

2.	 El 6 de noviembre, las instalaciones del medio impreso y digital 
Cotopaxi Noticias, ubicado en Latacunga (89 km al sur de 
Quito), fueron asaltadas por desconocidos quienes se llevaron 



50

ÍNDICE

dos de las seis computadoras que había en el lugar, las cuales 
contenían el archivo periodístico del medio correspondiente a 
los últimos cinco años.

3.	 El 8 de noviembre y durante varios días, la Secretaría de 
Comunicación (Secom), ordenó a los medios de comunicación 
la transmisión, en cadena nacional, de una propaganda 
gubernamental denominada “Esta es la verdadera libertad”. 
Un spot, que a manera de cortometraje, mostraba a una mujer 
vestida de blanco que representando a “la libertad”, la cual 
era rodeada agresivamente por seis hombres vestidos de 
negro, que representan a banqueros, medios de comunicación, 
movimientos sociales y empresarios. Lo que provocó el rechazo 
de canales como Ecuavisa y Teleamazonas.

4.	 El 21 de noviembre la Supercom sancionó a Radio Gaviota, de la 
provincia fronteriza de El Oro –ubicada al suroeste del Ecuador- 
con una multa equivalente a cuatro remuneraciones básicas 
unificadas (USD 1360 dólares) por no haber entregado copias 
del programa “Amanecer Informativo” solicitadas por el Director 
Nacional de comunicación del Ministerio de Agricultura.

5.	 El 13 de noviembre cuando la Corte Constitucional revirtió una 
sentencia favorable para el periodista Freddy Aponte y aceptó 
una acción extraordinaria de protección contra la sentencia 
de la Corte Nacional de Justicia que lo declaró inocente en un 
proceso que por insolvencia fraudulenta siguió en su contra 
José Bolívar Castillo, Alcalde de Loja tras el no pago de una 
indemnización de aproximadamente $55 000, producto de un 
juicio anterior por daño moral que a su vez se derivó de otro 
juicio por injurias.

DICIEMBRE
En el último mes del año las multas contra los medios de comunicación 
no cesaron, incluso ocurrió un hecho polémico cuando la Supercom 
multó al Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, por ser responsable de 
censura previa. También, en ese mes la Asamblea aprobó la Ley de 
Telecomunicaciones.



51

ÍNDICE

1.	 El 2 de diciembre fue la sanción de parte de la Supercom a la 
estación televisiva Teleamazonas con la obligación de emitir 
una disculpa pública, por no reproducir de manera íntegra el 
contenido de una carta de rectificación enviada por la actriz 
Carolina Jaume, al programa de farándula ‘Jarabe de Pico’, que se 
transmite por ese canal por inobservar la Ley de Comunicación. 
En ese sentido, la Supercom ordenó al director del medio 
presentar por escrito una disculpa pública a la afectada.

2.	 El 4 de diciembre, diario Expreso se vio obligado a publicar, 
en su portada y primera página interior, una rectificación 
ordenada por la Supercom de una nota periodística referente a 
una supuesta pérdida de la Refinería del Pacífico que, a criterio 
de la entidad de control, no fue publicada en las características 
y dimensiones señaladas por la Ley.

3.	 El 4 de diciembre mismo día, la entidad de control también 
sancionó a diario La Hora con una amonestación escrita, tras el 
inicio de un proceso de oficio, por la publicación de una nota 
referente al proceso judicial abreviado al que se acogieron 
varios estudiantes detenidos en las últimas protestas contra el 
gobierno.

4.	 El 9 de diciembre diario La Hora fue nuevamente sancionado 
con una multa equivalente al 2% de la facturación promediada 
de los últimos tres meses por infringir el artículo 25 de la Ley 
Orgánica de Comunicación, al tomar posición institucional 
sobre la inocencia o culpabilidad de personas involucradas en 
una investigación o proceso judicial penal. Una tercera sanción 
contra ese medio se reportó el 18 de diciembre, cuando la 
Supercom ordenó a diario La Hora pedir disculpas y publicar un 
pedido de rectificación solicitado por el medio en manos del 
Estado Gama TV, por considerar que el rotativo infringió el inciso 
segundo del artículo 23 de la Ley Orgánica de Comunicación, al 
no atender con las mismas características, dimensiones y en el 
mismo espacio, sección u horario el pedido del medio estatal.

5.	 El 12 de diciembre se sancionó a radio La Bonita Stereo Popular 
106.7, de la Maná, -localidad ubicada en la provincia de 
Cotopaxi a 110 Km de Quito- con una multa de cuatro salarios 
básicos (USD 1360 dólares) por no entregar copias del noticiero 
matutino “Cotopaxi Noticias”  del pasado 8 de octubre, tras 



52

ÍNDICE

solicitud del Sindicato General de Choferes de La Maná; ese 
mismo día la revista Soho recibió  una multa equivalente a 10 
remuneraciones básicas (USD 3400 dólares) por no difundir, en 
portada, el tiraje de la revista, en su edición #133.

6.	 El 24 de diciembre la Supercom, sancionó al alcalde de Quito, 
Mauricio Rodas con una multa equivalente a diez salarios 
básicos (USD 3400 dólares) por considerarlo responsable de 
censura previa por la no retransmisión del programa “El poder 
de la Palabra”, del portal de noticias Ecuadorinmediato.com, 
a través de la Radio Municipal y Distrito FM, medios públicos 
administrados por el Cabildo capitalino.

7.	 El 17 de diciembre, la Asamblea Nacional aprobó con 93 
votos a favor y 25 en contra, el proyecto de Ley Orgánica de 
las Telecomunicaciones  tras concluirse el segundo debate. 
Un cuerpo legal que crea una Agencia de Regulación y Control 
de las Telecomunicaciones con amplios poderes para regular 
el espectro radioeléctrico dependiente del Ejecutivo y que 
reemplazó a la Superintendencia de Telecomunicaciones cuyo 
titular era electo por la Asamblea, de una terna enviada por el 
Presidente de la República. 

8.	 El 27 de diciembre, el vicepresidente Jorge Glas, durante el 
Enlace Ciudadano N° 404 volvió a descalificar a comunicadores, 
analistas, activistas y políticos mencionados en anteriores 
sabatinas, al ponerlos de finalistas y ganadores de los segmentos 
denominados: “La canallada más canalla del año”, “La mentira 
más mentirosa”, “La caretucada más caretuca, “El cinismo de la 
semana” y “La cantinflada más cantinflezca del año”.


