fbpx

Fundamedios

Interbarómetro

Prisión preventiva contra Rafael Correa generó el tercer pico más alto de conversación en Twitter desde inicios de 2018

Jul 4, 2018 | Interbarómetro

El hecho de que la tarde del martes 03 de junio de 2018 la jueza de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia Daniella Camacho haya ordenado prisión preventiva en contra del expresidente Rafael Correa, vinculandolo al secuestro del exlegislador Fernando Balda, generó el tercer pico de conversación más alto en Twitter, desde principios de 2018. Así lo reporta la herramienta Interbarómetro Ecuador.

Tras difundirse la noticia, se observó una fuerte actividad desde la cuenta de Rafael Correa @MashiRafael, cuyos tuits generaron 12.585 retuits y 19.071 likes. Además, 3 de los 10 tuits más virales fueron generados desde su cuenta de Twitter.

Desde ayer el hecho generó más de 150 mil menciones al exmandatario, con 21 mil tuits únicos que ocasionaron cerca de 135 mil retuits. Estos datos solo fueron superados por la Consulta popular de febrero de 2018 y el secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio.

Quiénes intervienen en la conversación

Con respecto a los actores que participan en la conversación en Twitter, se constató que pocos políticos de peso, como el presidente del movimiento CREO Guillermo Lasso y el alcalde de Guayaquil Jaime Nebot, fueron vinculados al tema.

Los políticos más mencionados, desde ayer, junto al exjefe de Estado fueron: el presidente Lenín Moreno con el 24%, el excanciller Ricardo Patiño (11%), la asambleísta de CREO Ana Galarza (10%) y las asambleístas de Alianza País, lado correísta, Marcela Aguiñaga y Gabriela Rivadeneira con el 8% y 6% respectivamente.

En dichas conversaciones también participaron usuarios pertenecientes a otros países como Venezuela, Argentina, Chile, México y Bolivia. A continuación la nube semántica de los lugares declarados desde la biografía de Twitter de los participantes que muestra que la mayoría provienen de Ecuador.

 

 

Sobre qué se habló entorno a la orden de prisión contra Rafael Correa

Luego de revisar una muestra aleatoria de 200 tuits de un total de 21.011 se comprobó que el exmandatario fue respaldado ante la probabilidad de que vaya a prisión en el 33% del total. La noticia sobre la orden de prisión preventiva contra Rafael Correa alcanzó 27%. Mientras la desacreditación al expresidente a causa de la orden de prisión y el que solo se haya presentado en el Consulado de Bélgica generó 50 menciones (25%).

 

Las tonalidades de las conversaciones:

Se concluyó, a través del análisis, que la posición de los usuarios en la red social con respecto a Rafael Correa y los últimos acontecimientos evidencian una valoración positiva y negativa de 38% y 39% respectivamente. Es decir, en un estrecho margen un segmento lo defiende y el otro lo critica. Entre tanto, el 23% restante corresponde a una neutralidad de origen informativo.

 

A continuación tres de los tuits más virales correspondientes a la cuenta de Twitter de Rafael Correa.

LO MÁS RECIENTE

El secuestro de Fernando Balda marca la tendencia en redes sociales

La polarización política se mantiene en niveles altos. Esto se debe a que la conversación gira nuevamente alrededor del expresidente Rafael Correa y el mandatario Lenín Moreno, quienes controlan la coyuntura nacional en las redes sociales. Solo entre los dos alcanzan...

Un termómetro de la conversación política ecuatoriana

¿Lenín, Correa. Correa, Lenín? La conversación política en el Ecuador gira alrededor de estos dos personajes, quienes controlan la coyuntura nacional en las redes sociales. A pesar de que el presidente Lenín Moreno trata de implementar una transición hacia la...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL