fbpx

Fundamedios

El debate | REFORMAS LOC

La Comisión de Derechos Colectivos e Interculturalidad votó sobre las 93 observaciones hechas a la Ley de Comunicación Orgánica

Dic 4, 2018 | El debate, REFORMAS LOC

Se alista el informe para el segundo debate de las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación. La jornada del 3 de diciembre, la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea revisó y votó sobre las observaciones al Proyecto.

Durante la sesión, se dio un relevancia a la modificación del artículo 42, sobre el libre ejercicio de la comunicación, el cual señala que “las actividades periodísticas de carácter permanente realizadas en los medios de comunicación, en cualquier nivel o cargo, deberán ser desempeñadas por profesionales en periodismo o comunicación”. El contenido original se ratificó. De modo que se mantiene el requisito de contar con un título profesional para desempeñar actividades periodísticas.

Aquellos periodistas que no tengan título, a partir del 27 de julio del 2014,  han tenido la posibilidad de hacer la certificación de competencias laborales. 2533 certificados se han emitido hasta la fecha. Esto garantiza la calidad de los contenidos de los medios de comunicación y que los medios cumplan con estos salarios fijados”, explicó la asambleísta Marcela Holguín. La experiodista y militante de la Revolución Ciudadana propuso excluir a los medios comunitarios de esta exigencia; sin embargo, no se aprobó.

Los textos sobre las normas deontológicas que debían observar los medios de comunicación y periodistas para difundir información y opiniones serán eliminados de la ley. Con ello se derogarán los artículos 9 y 10 de la LOC, propuesta planteada por el Ministerio del Interior y la Asambleísta Jeannine Cruz.  La propuesta tuvo la mayoría de votos de parte de los asambleístas.

El artículo 26, de Linchamiento mediático, se derogó definitivamente. El 36, sobre Derecho a la comunicación intercultural y plurinacional, generó debate. Con seis votos a favor, la propuesta de Viviana Bonilla, de modificar el texto del proyecto que dice “Todos los medios de comunicación tienen el deber de difundir contenidos que expresen y reflejen la cosmovisión, cultura, tradiciones, conocimientos y saberes de los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubias, por un espacio de hasta 5% de su programación diaria” eliminando la palabra “hasta” y conservando el porcentaje requerido de difusión, se acogió.

Se trataron 119 artículos y disposiciones transitorias, reformatorias y derogatorias. La sesión concluyó con el análisis de la matriz de las observaciones. Hasta el 13 de diciembre, la Comisión legislativa prevé contar con el informe oficial para el segundo debate.

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL