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El secuestro de Fernando Balda marca la tendencia en redes sociales

Jul 13, 2018 | Interbarómetro

La polarización política se mantiene en niveles altos. Esto se debe a que la conversación gira nuevamente alrededor del expresidente Rafael Correa y el mandatario Lenín Moreno, quienes controlan la coyuntura nacional en las redes sociales. Solo entre los dos alcanzan más del 60% de menciones. Sin embargo, hay que precisar que Correa acapara el escenario político, tras los problemas que enfrenta con la justicia al ser vinculado al secuestro del exlegislador Fernando Balda. Esta es la situación política que reflejó el INTERBARÓMETRO Ecuador de julio.

Los funcionarios del Gobierno de Lenín y exfuncionarios del régimen de Correa se mantienen a la sombra, sujetos a temas que mencionan a los dos indiscutibles protagonistas de la conversación política ecuatoriana.

Con respecto a las problemáticas que más preocupan a la ciudadanía en el Ecuador: justicia y seguridad, una fórmula que en las conversaciones, a través de las redes sociales, toma la delantera frente a la corrupción, tan sonada en meses anteriores. También destacan los temas económicos, que continúan ligados a la política.

En esta misma línea, un tercer tema adquiere un papel protagónico en la conversación política ecuatoriana, de acuerdo a los hechos ocurridos en la frontera Norte de Ecuador, el secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico de Diario El Comercio, posicionando al tema del narcotráfico como el tercero de mayor relevancia en el debate social de las redes.

Este es solo un abrebocas de los resultados registrados por el INTERBARÓMETRO de julio, que para este informe empleó datos recogidos desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2018, con un foco en las conversaciones de junio.

Este informe se basa en 11 434.000 documentos tomados desde enero a junio de 2018 en Twitter y Facebook. Estos son capturados en función de que mencionen a alguno de los 134 políticos considerados hoy como los más relevantes en el juego nacional y 37 cuentas institucionales, en el caso de Twitter. Mientras que en Facebook se tomaron publicaciones y comentarios de 145 Fan Pages de actores políticos, instituciones públicas, empresas estatales, alcaldías, gobiernos seccionales y partidos políticos.

Es importante destacar que no se trata de un estudio de opinión pública tradicional donde se utiliza el método de encuesta o entrevista controlada, sino que se construye a partir del manejo de grandes volúmenes de datos de acuerdo a los cuales, y gracias a la utilización de la herramienta de escucha activa COSMOS, se puede realizar múltiples reportes en función de las distintas observaciones que deseamos elaborar en torno a estos datos.

INTERBARÓMETRO Ecuador busca convertirse en una herramienta que permita a políticos, gobernantes, periodistas y medios de comunicación, a todos los formadores de opinión entender y dirigir la construcción de la agenda y el debate político, ahora con participación de la gente a través de las redes sociales.

Sobre INTERBARÓMETRO Ecuador:

INTERBARÓMETRO es una plataforma poderosa de «escucha inteligente» que permite monitorear en tiempo real cómo se desarrolla la conversación política en Twitter y Facebook: temas, actores, evolución, crisis, casos y actores específicos.

Desarrollada en Argentina por la Fundación CIGOB, en alianza con AUTÓRITAS de España, utiliza la herramienta COSMOS para la captura y procesamiento de los datos. INTERBARÓMETRO está en Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia. Ahora en Ecuador, llega en alianza con Fundamedios.

Aquí el informe completo

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