fbpx

Fundamedios

Sin categoría

Castillo contra Aponte: historia de una persecución

Sep 25, 2018 | Sin categoría

Todo empezó hace 30 años. En 1988 José Bolívar, el ‘chato’, Castillo ganó por primera vez la Alcaldía de Loja y se transformó en el terror del pueblo y de los periodistas que cuestionaban su tiranía: el uso de la violencia y el miedo para hacer su voluntad.

Castillo ganó la Alcaldía en cuatro periodos entre 1988 y 2014. Y aunque en su última administración, el 70,85% de lojanos le retiró del poder a través de una consulta popular, su historia de injusticias no se olvida.

Loja fue el escenario de una serie violaciones a los Derechos Humanos. Dichos actos constan en el Informe de la Comisión de la Verdad: Sin verdad no hay justicia.

Una de las víctimas es Freddy Aponte. El periodista denunció esos abusos y Castillo ha buscado silenciar su voz.   

Las acciones fueron de menos a más. En una de sus administraciones, al periodista le suspendieron el servicio de agua potable en su casa por varios días. Esto era parte de una persecución a toda persona o comunicador que se oponía a la administración del entonces Alcalde.

Primer juicio y sentencia en contra de Freddy Aponte

  • El 25 de septiembre de 2008, Freddy Aponte Aponte, periodista de radio Luz y Vida, de Loja, fue sentenciado a 6 meses de prisión, acusado de injuria calumniosa, tras la demanda interpuesta por el entonces alcalde de Loja, José Bolívar ‘Chato’ Castillo Vivanco.
  • Aponte fue acusado de emitir acusaciones falsas en contra del burgomaestre, cuando se desempeñaba como director del programa de opinión ‘Primer Plano’, de Radio Luz y Vida de Loja. Según Castillo, el periodista lo tildó de ‘ladrón que se ha llevado terrenos municipales’ el 18 de junio de 2007.
  • Por este caso, Aponte estuvo en prisión durante 90 días y salió antes de los seis meses por rebaja de penas.

Segundo juicio planteado en contra de Freddy Aponte

  • El 17 de febrero de 2009, el Chato Castillo inició un segundo juicio en contra de Freddy Aponte, por daño moral. El entonces Alcalde de Loja pidió una indemnización después de que el periodista fue condenado a 6 meses de prisión por injuriarlo.
  • Por este segundo juicio, Aponte fue sentenciado a pagar 54.633,00 dólares. El periodista no canceló los valores “por carecer de recursos”.

Tercer juicio planteado en contra de Freddy Aponte

Por el no pago de la multa impuesta en sentencia de febrero de 2009, Aponte afrontó un tercer juicio interpuesto, en 2009, por el chato Castillo, quien lo acusó de los cargos de insolvencia fraudulenta.

  • El 27 de julio de 2011, el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Loja declaró culpable al periodista por insolvencia fraudulenta, tras no pagar la indemnización de aproximadamente $55 000 a Bolívar Castillo, quien también inició un juicio por injurias. Por esta razón, el 09 de agosto Aponte fue sentenciado a cinco años de prisión
  • El 20 de agosto de 2012 la Sala de Conjueces de la Corte Provincial de Justicia de Loja ratificó la sentencia a cinco años de prisión en contra del periodista. El 26 de marzo de 2013, la sala Penal de la Corte Nacional de Justicia declaró inocente al periodista Freddy Aponte. (Por el proceso de insolvencia fraudulenta no fue preso, por injurias si)

Cuarto proceso en contra de Freddy Aponte

Luego de que Aponte fuera declarado inocente, Bolívar Castillo agotó los recursos judiciales y presentó una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional para revertir la declaratoria de inocencia del periodista. El 13 de noviembre de 2014 la Corte Constitucional aceptó La acción extraordinaria y declaró “la vulneración constitucional al debido proceso en su garantía de la motivación” y, como medida de reparación integral, dispuso dejar sin efecto el fallo emitido por la Corte Nacional de Justicia. La Corte Constitucional no dio más argumentos jurídicos. Así, se ratificó la prisión contra el periodista.

Quinto juicio en contra de Freddy Aponte

El 26 de septiembre de 2013, el Juzgado Sexto de Garantías Penales de Pichincha admitió a trámite la demanda por injuria no calumniosa grave interpuesta por el entonces asambleísta por el movimiento Acción Regional por la Equidad (ARE) José Bolívar Castillo, en contra del periodista lojano. Con este, sumaron cinco los procesos legales que ha seguido el político en contra del comunicador. Esta vez lo acusó de injuriarlo en una entrevista realizada el 25 de junio de 2013, en el programa Contacto Directo de Ecuavisa. La demanda no prosperó.

Quinta sentencia en contra de Freddy Aponte

El 3 de julio de 2017, Freddy Aponte fue notificado con una nueva sentencia en su contra después de que la Unidad Judicial Civil de Loja lo declaró insolvente y, como consecuencia, quedó incapacitado de administrar sus bienes y prohibido de salir del país. Este es el sexto proceso que sigue el Alcalde de Loja en contra del periodista, quien ya fue juzgado y sentenciado por el delito de insolvencia fraudulenta y por el cual la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó su inocencia en abril de 2015.

El peligro de esta última sentencia es que se busque juzgar al periodista por la vía penal y llevarlo a prisión. En el escrito se menciona pide calificar la insolvencia del deudor y como existe presunción de fraudulencia o culpabilidad se lo enjuicie penalmente.

LO MÁS RECIENTE

Cartas abiertas contra la desinformación 

Descargue las cartas: Aquí.  Quito, 29 de junio de 2023. La desinformación es un fenómeno que amenaza a la democracia, la libertad de expresión y de prensa. Y las redes de la desinformación se extienden con más fuerza y rapidez durante las épocas electorales y ésta,...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL