Web de red regional sufre denuncia por violación de copyright presentada por Presidencia de Ecuador

Web de red regional sufre denuncia por violación de copyright presentada por Presidencia de Ecuador



Contenidos publicados por el sitio web www.latindadd.org, de la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social, fueron reportados y dados de baja el pasado 21 de noviembre por violar los derechos copyright tras usar una fotografía reclamada como protegida con derechos de autor por parte de la Presidencia de Ecuador

El artículo elaborado por un grupo de investigadores peruanos y titulado “Vicepresidente ecuatoriano se beneficiaría por desregularización de paraísos fiscales propuesta en el proyecto de Ley de Crecimiento Económico” fue publicado el 14 de noviembre en la plataforma web. La nota contenía una fotografía del vicepresidente Otto Sonnenholzner, a quien se lo acusaba de vincularse con empresas ‘offshore’.

Carlos Bedoya, coordinador general de la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social, señaló a Fundamedios, desde Lima, que la caída de la página web ocurrió el mismo día en que recibieron un mail suscrito por el señor Juan Carlos Chávez, empleado de Presidencia, que reportó el mal uso de una fotografía en el portal. Si bien acepta que la imagen del artículo la obtuvieron de Internet y no citaron el crédito, está convencido que no es causal suficiente para censurar un contenido.  

“La notificación decía que podemos perder el dominio permanentemente, entonces decidimos bajar la nota y cuando lo hicimos, nuevamente nos pusieron al aire, como a las 26 horas (…) Creemos que es una estrategia para acallar a voces opositoras, entonces se agarran de cualquier cosa”, señaló Bedoya. 

Fundamedios solicitó a Bedoya el correo suscrito por Chávez pero aseguró que no es posible compartir la notificación por una restricción legal. Nuestra organización verificó que en el listado de funcionarios de la Presidencia sí consta Juan Carlos Chávez como empleado en la Dirección de Síntesis y Alertas.  

De hecho, el pasado 28 de agosto, Fundamedios emitió una alerta sobre derechos copyright suscrita también por Juan Carlos Chávez que reportó el mal uso de fotografías por parte del medio Ecuadorinmediato.

Fundamedios intentó obtener una versión de la Presidencia desde el viernes 29 de noviembre, pese al envío de un correo electrónico y varias llamadas no fue posible obtener respuesta.