fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder no estatal

Tribunal niega acción de protección presentada por Televicentro

Sep 5, 2019

El 4 de septiembre, el Tribunal Penal de Pichincha (constituido como Tribunal Constitucional) negó por unanimidad la acción de protección solicitada por la empresa Ortel operadora del canal de TV Televicentro, que buscaba la suspensión de los efectos de una resolución de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) de revertir las frecuencias “temporales” que se le había concesionado de forma irregular durante el gobierno de Rafael Correa

El Tribunal declaró improcedente el pedido del canal (parte del grupo mediático de propiedad del empresario mexicano Ángel González), asegurando que no existe vulneración de derechos constitucionales y que la vía de la justicia ordinaria es la vía para cualquier reclamo.

Durante la audiencia, FUNDAMEDIOS presentó un Amicus Curae. El director ejecutivo, César Ricaurte, afirmó que la intervención de la organización se da porque la concentración de medios atenta contra la libertad de expresión e impide la pluralidad de información. El escrito presentado hacía énfasis justamente en la ausencia de derechos constitucionales vulnerados y mantenía que la justicia administrativa era la vía para cualquier reclamo, argumento que finalmente fue el acogido por el Tribunal. 

Los hechos iniciaron el pasado 2 de julio, cuando Arcotel decidió revertir las frecuencias temporales a los canales RTS y Televicentro, en Guayaquil y Quito. Esto, luego que un informe de la Contraloría ratificó irregularidades en la entrega de estas frecuencias.

Según el organismo, en la concesión no se solicitó el informe vinculante del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), un requisito establecido en la Ley de Comunicación.  Además, aseguró que las frecuencias tenían vigencia hasta la primera fase del apagón analógico que debía ejecutarse en diciembre del 2016; sin embargo, en dos ocasiones este fue postergado.

El director de Arcotel, Ricardo Freire, mostró satisfacción por la resolución del Tribunal Penal de Pichincha. “Nos alegramos de sobremanera que se estén observando los principios que ha visto Arcotel en la toma de decisiones correspondientes”, señaló a los medios locales.

Durante la audiencia, Fernando Torres y Diego Campoverde, abogados de Arcotel, mencionaron que existen informes que ratifican que desde 2013 se entregaron 87 frecuencias temporales, de ellas 83 están revertidas al Estado y las cuatro restantes están en manos de Televicentro y RTS.

Carlos Arsenio Larco, abogado de Televicentro, aseguró que apelará a la decisión judicial, pues sostiene que sí se violaron derechos constitucionales. El caso de Televicentro y RTS, a quien una jueza de la ciudad de Guayaquil sí le aceptó la solicitud de acción de protección, también está presentado en el Tribunal Contencioso Administrativo.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL