fbpx

Fundamedios

amenaza

Periodista cultural fue amenazado por un empresario de espectáculos a través de un mensaje en Facebook

Dic 17, 2019

El pasado 12 de diciembre, el reportero de Cultura de Diario El Telégrafo, Luis Fernando Fonseca, fue amenazado en Facebook por el empresario y gerente de CK Concerts, Cristian Sosa. Esto ocurrió luego de la publicación de una nota en que se detallan los incumplimientos de esta firma tras la cancelación del concierto de Scorpions, banda alemana de hard rock​​​​ y heavy metal​​​​.

“Si sigues publicando mentiras en tu medio de chiste, te vas a meter en problemas…”, dice el mensaje. Fonseca explicó a Fundamedios que intentó comunicarse con Sosa para elaborar la nota titulada “Espectadores se organizan para exigir respuestas sobre show de Scorpions”, pero no recibió respuesta. 

“Me preocupa que no quieran entregar información, que no den respuesta y luego viene este tipo de intimidaciones”, señaló el reportero. 

El concierto de la banda Scorpions debía realizarse en el coliseo general Rumiñahui el 12 de octubre en Quito, pero fue cancelado debido al paro nacional y a una orden de la Intendencia General de Policía de Pichincha que suspendió los eventos masivos mientras regía el toque de queda.

Fonseca ha publicado el caso desde un inicio. Comentó que el 21 de octubre debía realizarse una rueda de prensa que se canceló y fue reportada en el Telégrafo (Suspensión del show de Scorpions genera malestar en espectadores). Días después, un grupo de afectados reunió 500 firmas y acudió a la Defensoría del Pueblo, quien pactó una reunión para el 29 de octubre con los afectados, los promotores del evento y un representante de la Intendencia de Pichincha.

En esa reunión se acordó el plazo de un mes para que CK Concerts entregue información a los miles de afectados e indique sobre una nueva fecha de presentación de la banda alemana o devuelva el dinero de las entradas.  Descargue el documento.

Fundamedios contactó a Sosa, quien admitió haber proferido el mensaje que, a su criterio no es una amenaza sino una advertencia, acusó al periodista y al medio de comunicación de decir “mentiras”. Por ejemplo, aseguró que Fonseca nunca lo ha contactado, y que no ha recibido alguna notificación sobre la resolución de la Defensoría del Pueblo de iniciar un proceso para que la Intendencia de Policía de Pichincha no autorice eventos futuros de CKConcerts, si la empresa no responde a los perjudicados. “La Defensoría no ha publicado nada, no me ha enviado nada públicamente así que es una mentira, nunca me han notificado nada y explican en la nota como si fuera una verdad”, señaló. 

El empresario aseguró que Fonseca, a través de sus notas, lo está desprestigiando públicamente y no descarta una demanda contra el medio de comunicación. “Está tratando de hacer un show mediático por un tema (concierto) que se suspendió por el paro. Nosotros no tuvimos la culpa y ahora estamos buscando una solución al problema”, sostuvo.

Fundamedios constató que el periodista llamó al empresario el 12 de diciembre a las 12:53 de la tarde. Además, el reportero consignó en su nota el testimonio textual de Miguel Vásquez, director de Comunicación de la Defensoría del Pueblo del Ecuador. “Estamos reuniendo los elementos para que, si el tema no se soluciona, la Intendencia de Pichincha no autorice que esta empresa realice más eventos”. 

Fundamedios tuvo acceso a un oficio enviado el 2 de diciembre a Daniela Valarezo Valdivieso, intendenta general de Policía de Pichincha firmado por Pablo Córdova León, director nacional de Registro de Proveedores de Bienes de la Defensoría del Pueblo, en que explica que Cristian Sosa no ha cumplido con el plazo establecido para informar a los afectados sobre la reprogramación del concierto o la devolución del dinero.

“(…) esto ha ocasionado un malestar en las personas que adquirieron estos boletos, ocasionando incertidumbre, violentándose el derecho a la información debido a que no se lo ha realizado de manera veraz clara y precisa lo convenido, por lo que solicitamos en relación a lo que determina el Reglamento de Intervención de las Intendencias Generales, Comisarios de Policía, en su artículo 4 literal g), se informe a la autoridad competente ya probablemente se ha producido una infracción penal (…)”, señala el documento DPE-DNRPB-2019-0151-O (2)

Fundamedios tuvo acceso a una carta enviada por Sosa a  Daniela Valarezo, Intendenta de Policía el 13 de diciembre en la que manifiesta que «por el momento no será posible realizar un nuevo concierto con la banda mencionada, en un futuro cercano, por el cual emitiremos un comunicado público, donde informaremos la realización de canjes de entradas por los eventos que realizaremos en el año 2020 como una forma de compensación al público portador de entradas al evento suspendido».

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL