fbpx

Fundamedios

Agresiones verbales

Periodista denuncia amenazas de un alcalde 

Ene 8, 2020

El pasado 19 de diciembre, el gerente y propietario de VA Televisión, Víctor Aguirre, denunció a Fundamedios que ha sido amenazado por el alcalde del cantón Naranjal, provincia del Guayas (costa sur del Ecuador), Luigi Rivera, tras la publicación de una noticia el pasado 07 de octubre. Los contenidos se transmiten por Facebook

Ese día, en el marco de las protestas por el paro nacional, el Alcalde se dirigió a un punto de la ciudad donde la vía estaba bloqueada y pidió a los manifestantes que se dispersen, pero se resistieron y lo desalojaron. Tras el incidente, VA Televisión publicó una nota titulada: “Moradores del recinto Puerto Inca rechazan la presencia del Alcalde en el marco de las protestas”.

Este fue el detonante para que se inicien las amenazas contra el comunicador. El 07 de octubre, según Aguirre, fue subido a un vehículo donde estaba el alcalde y el hermano del funcionario. “El alcalde comenzó a insultarme, a agredirme verbalmente, la situación subió de tono e intentó agredirme físicamente. Vi la oportunidad y me bajé del carro. El hermano después se acercó y, aunque me pidió disculpas por lo que había pasado, me dijo que borre lo que había publicado porque me iba a pasar algo malo”.

Aguirre, quien también se desempeña como Asesor de Comunicación de la asambleísta Liuba Cuesta de Alianza PAIS (AP), (movimiento político en el Gobierno central), asegura que teme por su integridad física. 

Rivera fue posicionado en su cargo este 2019 y pertenece al Movimiento Nacional Juntos Podemos que ha sido cercano a AP. El periodista aseguró que, incluso antes del paro, el funcionario se ha dedicado a intimidar a la prensa cuando publica temas que le son incómodos como la disputa que tiene con cinco concejales en la toma de decisiones políticas. Una de ellas fue en la iniciativa de construir viviendas en una zona en que no estaba permitido por ser considerada área verde. 

El último incidente ocurrió el 17 de diciembre, cuando denunció públicamente que en las afueras de su domicilio, en el sector Corona II, estaban dos sujetos que intentaron asaltarlo. Cuando se percató del incidente llamó al ECU 911 y los desconocidos se fueron. Aguirre afirmó a Fundamedios que alertó a las autoridades locales y a la Policía de lo ocurrido. 

Nuestra organización contactó al Alcalde, quien negó rotundamente que se trata de una amenaza contra el periodista. “Usted sabe que cualquier persona puede denunciar y que si él pone la denuncia que ponga nombre y apellido para que pase a la justicia ordinaria. Además, él es un contradictor político que no se dedica a comunicar sino a tratar de hacer vida política y no es así. Todo eso es porque están preparando mi caída, son gente perversa”, señaló. 

Fundamedios consultó terceras fuentes independientes y pudo recoger información sobre otras restricciones al trabajo de la prensa por parte del Municipio. Byron Mera, director de Unik.tv, afirmó que si bien no ha tenido enfrentamientos directos del  Alcalde, considera que su administración sí impide el trabajo de la prensa. 

Por ejemplo, mencionó a Fundamedios que en octubre de 2019 cuando se realizaba la tradicional elección de la reina en Naranjal, el Municipio impidió que los medios transmitan en vivo el certamen y solamente lo hagan los medios de comunicación del Municipio. “Nunca antes había ocurrido eso en nuestra ciudad, tuvimos que conseguir el material por otro lado porque la transmisión en vivo solo estaba permitida para los medios del Municipio”, explicó.

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL