Periodista de Ecuavisa denuncia acoso en su cuenta de Twitter y la de su colega

Periodista de Ecuavisa denuncia acoso en su cuenta de Twitter y la de su colega



Carlos Rojas, director del programa Políticamente Correcto que Ecuavisa transmite los domingos, denunció ser víctima de una campaña de desprestigio y hostigamiento a través de Twitter. Los ataques se iniciaron en julio de 2019. 

El también columnista de revista Vistazo aseguró que desde mediados de año ha tenido un ataque constante a su cuenta personal por simpatizantes del expresidente Rafael Correa; lo mismo ha sucedido con el perfil de Twitter de  su colega Claudia Roura. “Nuestras cuentas están siendo asediadas por trolls y por gente vinculada al correísmo para desprestigiarnos públicamente (…) Todas las cosas que escribo están replicadas o respondidas por un montón de gente que me lanza insultos, me odia, desprestigia mi trabajo y eso me tiene cansado”, advirtió. 

Rojas sostiene que desde las cuentas de los periodistas Alexis Moncayo y Andrés Reliche se generan varias de las intimidaciones. Si bien los comunicadores lo tienen bloqueado, el exmacroeditor de Diario El Comercio aseguró que los miles de seguidores de ambas cuentas lo atacan constantemente. 

“Mi queja es que cada tuit en que Andrés Reliche, de la cuenta Periodismo en buseta, me menciona hay todo un asedio de trolls que contaminan la conversación en Twitter y lesionan mi imagen. Hay dos ideas clave que siempre sueltan en contra mía: periodista pautado por el gobierno y periodista pagado por Lasso. Ambas ideas son falsas, no hay veracidad ni contrastación”, señala Rojas. 

A inicios de diciembre, a raíz de la difusión de una fotografía en redes sociales junto a Guillermo Lasso, excandidato a la Presidencia de Ecuador, Rojas advierte que se inició una campaña de desprestigio en su contra, asegurando que él recibe plata para la pauta. “Me tomaron esa foto en un evento académico al que asistí”, explicó el comunicador. 

El último incidente en que se vio envuelto el conductor televisivo fue el pasado 8 de diciembre cuando tuvo un intercambio de mensajes con Fausto Jarrín Terán, abogado del expresidente Rafael Correa. “Cómo diría tu jefe ‘lo mejor está por venir’ les queda un año de este estado de opinión perverso que han instalado!!! Se han desnudado y expuesto su profesión como un negocio que sólo busca engordar billeteras sin ninguna ética! Nos veremos!!!” (sic), decía el tuit. 

El periodista aseguró a Fundamedios que la amenaza y advertencia de Jarrín le pareció “gravísima”. Nuestra organización lo contactó vía telefónica.

Antes, Andrés Reliche, ex empleado de la Secretaria de Comunicación, en la época del hoy prófugo Fernando Alvarado, publicó varias fotografías en donde aparecen periodistas y altos funcionarios de Gobierno. “Lo bueno de los grandes medios es que se pueden reunir con el poder, chupar, pactar, coordinar la línea editorial y la persecución con el poder, y seguir llenándose la boca hablando de ‘independencia y objetividad’ (ah, y señalar a otros de militantes). #pitufeandoconclaudia”, decía el mensaje.

La periodista y presentadora de Políticamente Correcto, Claudia Roura, le contestó que los grandes medios jamás estarán cerca de ningún cliente, a diferencia de los pequeños que sí tienen que pedir directamente la pauta. Además, reiteró que todo medio necesita publicidad para subsistir. 

Tras ello, Rojas añadió: “Y Reliche quiere dar clases de periodismo, como diría el jefe de él: cuánta doble moral, compañerito”. 

Este fue el mensaje que molestó a Jarrín, pues aseguró que el periodista usó una frase recurrente de Rafael Correa para atacar. “No le conozco ni tengo el gusto de conocerle al señor Rojas (…) Considero que se ha montado por parte de los grandes medios de opinión y que han transformado al Estado, al Ecuador, en un Estado en donde los periodistas y los medios de comunicación masivos sentencian, atacan y afectan la honra de las personas sin ningún control”, señaló. 

El abogado negó que su trino sea una amenaza, sino un llamado de atención. “No estoy en la capacidad de amenazar a nadie, soy un abogado en libre ejercicio, no tengo cargos públicos, no represento a nadie más que a mi oficina y a mi trabajo (…)”, señaló. 

Estos ataques son la consecuencia de un cruce de mensajes que inició el 1 de diciembre, cuando el ex presentador de radio, Alexis Moncayo increpó a los periodistas de Políticamente Correcto. En un tuit criticó a Rojas por haber asistido a una reunión editorial con autoridades antes de que se lancen las medidas económicas en el marco del Decreto 883, que eliminaba el subsidio a la gasolina. Roura le respondió a Moncayo increpándolo por asistir a un almuerzo con el alcalde de Quito, Jorge Yunda. “Critican asistir a una reunión editorial con autoridades pero ir a un almuerzo con Yunda, está bien? (sic)”, decía el mensaje. Moncayo se defendió argumentando que el funcionario nunca les ha dado plata para la pauta y menos trabajos en el Municipio.

Según Roura, inmediatamente los trolls empezaron a atacarla desprestigiando su trabajo periodístico e insultándola. La periodista también denunció que Andrés Reliche, a través de su cuenta Periodismo en Buseta, la agrede constantemente en redes sociales y hasta creó el hashtag #pitufeandoconclaudia.