fbpx

Fundamedios

Impunidad

Atentado al periodista rafael cuesta sigue en la impunidad 18 años después y pese a un arreglo amistoso ante la CIDH

Jul 4, 2018

El caso del periodista Rafael Cuesta Caputi, quien el 16 de febrero del año 2000 fue víctima de un atentado a través de un cassette bomba en las instalaciones de TC Televisión, cuando era vicepresidente de noticias, sigue en la impunidad.

Tras 18 años, la justicia no ha encontrado a los culpables y Cuesta Caputi sigue esperando una indemnización de USD 300 mil que el Estado ecuatoriano se comprometió a pagar, tras aceptar su culpabilidad y llegar a un acuerdo amistoso con la víctima, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, en octubre de 2010.

Por este motivo y la nula respuesta de parte de la Procuraduría General del Estado, que ha desconocido el acuerdo al que llegó, Cuesta Caputi denunció dicho incumplimiento ante el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio que, este 28 de junio de 2018 calificó dicha denuncia. Específicamente, el periodista aseguró que el Estado ecuatoriano incumplió el Informe de fondo  NO 77/06 en el caso 12.487.

Sobre este caso, la CIDH concluyó en su informe que el Estado ecuatoriano ha incurrido en “responsabilidad internacional, por haber violado, en perjuicio de Rafael Ignacio Cuesta Caputi, los derechos a las garantías judiciales, a la protección judicial y a la libertad de expresión, consagrados respectivamente en los artículos 8.1, 25 y 13 de la Convención Americana, conjuntamente con la obligación general de garantizar los derechos establecida en el artículo 1.1 de dicho tratado”. En ese sentido, el organismo internacional pidió lo siguiente: que se reconozca públicamente responsabilidad internacional por las violaciones a los derechos humanos determinadas por la CIDH en el presente informe. 2. Que efectúe una investigación completa, imparcial y efectiva en torno al atentado sufrido por Rafael Ignacio Cuesta Caputi. 3. Que otorgue una reparación adecuada al señor Rafael Ignacio Cuesta Caputi por las violaciones de su derecho a las garantías judiciales, a la protección judicial y a la libertad de pensamiento y expresión.

En diálogo con FUNDAMEDIOS, Cuesta Caputi, quien actualmente mantiene un programa de entrevistas en Canal UNO aseguró que el Estado cumplió con el pedido de disculpas públicas el 29 de noviembre de 2010, a través de una publicación en diario El Universo. También se colocó una placa de disculpas en un sitio público como es el Malecón 2000 en Guayaquil. Sin embargo, aún espera que se pague la indemnización económica.

Segun el periodista, fue el entonces procurador Diego García quien desconoció el acuerdo al que había llegado y que se echó para atrás, argumentando que los informes de fondo no obligaban al estado ecuatoriano a su cumplimiento por tratarse sólo de recomendaciones, mostrando un desconocimiento total de los tratados internacionales. También aseguró que la Procuraduría nunca quiso entregarle el documento del acuerdo en donde consta el valor monetario que había sido aceptado por ambas partes, puesto que el monto inicial pedido por el periodista fue de USD 900 mil.

Con la denuncia ante el Consejo de Participación Transitorio, Cuesta Caputi espera que finalmente se pueda hacer justicia en su caso.

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL