fbpx

Fundamedios

Interbarómetro

INTERBARÓMETRO Ecuador, una herramienta indispensable en la política posmoderna

May 17, 2018 | Interbarómetro

Las redes sociales son el espacio de participación política real de la gente. Por tanto, gobernantes, políticos, periodistas y formadores de opinión necesitan “escuchar a la gente” si quieren sintonizar día a día con las demandas y preocupaciones de los ciudadanos ahora activos a través de las redes.

INTERBARÓMETRO es una plataforma muy poderosa de “escucha inteligente” que permite monitorear en tiempo real cómo se desarrolla la conversación política en Twitter y Facebook: temas, actores, evolución, crisis, casos y actores específicos.

Desarrollada en Argentina por la Fundación CIGOB, en alianza con AUTÓRITAS de España, utilizando la herramienta COSMOS para la captura y procesamiento de los datos, INTERBARÓMETRO está en Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y ahora en Ecuador.

Este primer informe del INTERBARÓMETRO Ecuador recoge 7 millones 900.000 documentos acumulados entre enero y abril de 2018 de tuits, posteos y comentarios a Fan Pages de Facebook.

El documento arroja conclusiones interesantes:

Los dos grandes temas que se discutieron en redes en Ecuador en ese período fueron:

Corrupción – Justicia y Seguridad – Narcotráfico. Mientras el país necesita con urgencia políticas de generación de empleo, salidas reales para el crecimiento económico, sigue atrapado en dos temas complicados: la corrupción y la inseguridad.

INTERBARÓMETRO permite ver quienes han sido los principales actores de la conversación política. Dos nombres dominan el espacio en redes: Lenín Moreno y Rafael Correa. Además, se registra muy poca presencia de ministros y otros actores políticos en el debate virtual, la construcción de agenda.

INTERBARÓMETRO busca ser una herramienta que permita a políticos, gobernantes, periodistas y medios de comunicación, a todos los formadores de opinión entender y dirigir la construcción de agenda y el debate político, ahora con participación de la gente a través de las redes sociales.

Informe Mayo

 

LO MÁS RECIENTE

El secuestro de Fernando Balda marca la tendencia en redes sociales

La polarización política se mantiene en niveles altos. Esto se debe a que la conversación gira nuevamente alrededor del expresidente Rafael Correa y el mandatario Lenín Moreno, quienes controlan la coyuntura nacional en las redes sociales. Solo entre los dos alcanzan...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL